_
_
_
_
_

El precio del petróleo en euros bate su máximo histórico en pleno pulso con Irán

El embargo de Irán y la depreciación de la moneda comunitaria lleva al crudo a los 93,6 euros La cotización del 'brent' supera el anterior máximo histórico, registrado en el verano de 2008

Plataforma petrolera Casablanca, en la costa de Tarragona
Plataforma petrolera Casablanca, en la costa de Tarragona

Comprar petróleo es caro. Pero si para hacerlo además tienes que desembolsar su precio en euros, la dificultad es doble. El precio del petróleo brent, de referencia para Europa, ha superado esta mañana su máximo histórico en euros.  A las tensiones en Irán y su pulso por el suministro a Europa, se suma también la depreciación de la moneda única y un mes de febrero más frío de lo normal. Una combinación que saldrá cara a países como España. En la sesión de hoy, el barril de crudo ha llegado a cotizar a 93,64 euros, 20 céntimos más que el pico con el que coronó, el  3 de julio de 2008, aquella escalada del precio del petróleo.

La cotización en dólares da una idea del diferente efecto que tiene, entonces y ahora, el valor de la divisa en euros. En verano de 2008, cuando se marcó el anterior récord, el barril de petróleo llegó a venderse por 149 dólares en los mercados de futuros. Hoy, cuando acaba de batir el récord en euros, no pasa de los 123. En 2008, la fortaleza de la divisa europea mitigaba la subida de la factura energética para los países del euro; ahora ese colchón es mucho más liviano. El tipo de cambio ronda ahora los 1,3 dólares, cuando en 2008 superaba los 1,5 dólares.

Esta escalada del crudo se produce en un contexto de subidas en el precio provocadas por la creciente tensión en Irán y las especulaciones acerca de la posibilidad de que el país se anticipe al embargo comunitario y corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio. La Unión Europea, como política de presión contra el programa nuclear país, dio a finales de enero el visto bueno a un paquete de medidas, entre las que se incluía la prohibición de importar petróleo iraní a partir de julio. Un embargo que ya mantiene Estados Unidos.

El euro cotiza a 1,3 dólares, mientras en 2008 el tipo de cambio superaba  los 1,5 dólares

"Sólo estamos viendo cómo la historia iraní se traduce fuera", señaló Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York, en declaraciones en Bloomberg. "Lo que ocurra en el mercado dependerá de los acontecimientos en ese país", apuntó. "El mayor impulsor del mercado recientemente ha sido el temor relacionado con Irán", coincide Tom Bentz, director de BNP Paribas Prime Brokerage Inc. en Nueva York. "Hay ansiedad por lo que las últimas sanciones significan y por las que las represalias que se llevarán a cabo. Hace que los precios estén inflados", explicó.

España, Italia y Grecia, por su parte, están ya están reorganizando sus importaciones (que son elevadas), según informó Reuters. Irán bombeó 3,55 millones de barriles diarios de petróleo en enero, según un sondeo de Bloomberg News entre empresas petroleras, productores y analistas. Cerca de un tercio de su producción lo consumía Europa, según cifras del año pasado.

La subida del precio es la enésima que se registra este mes, y la escalada ya la notan los consumidores. El litro de la gasolina supera esta semana por primera vez los 1,4 euros y marca por segunda semana consecutiva un récord histórico al situarse en 1,415 euros, después de haberse encarecido un 1,6% en la última semana y un 9,1% en lo que va de año. En el caso del gasóleo, su precio supera el máximo de mediados de enero y, tras subir un 1,3% en la última semana, alcanza los 1,368 euros. Este combustible acumula subidas del 6,4% en lo que va de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_