_
_
_
_
_

La banca admite suavizar los desahucios por razones humanitarias

El sector pide que sea voluntario que las entidades se queden con los pisos como garantía Afirma que cambiar la legislación sería "muy dañino" para los intereses del sector

Íñigo de Barrón
Miguel Martín, en la conferencia de la APIE.
Miguel Martín, en la conferencia de la APIE.Jose Manuel Casamayon

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado hoy a favor de la "dación en pago" -saldar la deuda con un banco devolviendo la vivienda-, solo en el caso de que la medida sea acatada por una entidad de forma voluntaria. El presidente de la patronal cree que las entidades podrían actuar "por razones humanitarias o las que quieran", aunque ha pedido que se distinga entre el plano asistencial y social y el inmobiliario. "No es lógico que para ayudar a una familia haya que modificar el marco legislativo que ha funcionado bien para el 85% de las familias durante muchos años", ha indicado el presidente de la AEB.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Martín ha explicado que la "dación en pago de forma retroactiva" sería una opción "muy dañina para la organización del mercado inmobiliario y para la cotización de las titulizaciones hipotecarias" y con la que "no podría estar de acuerdo".  Martín admitió que el sector está dispuesto  a realizar "esfuerzos adicionales" en este campo, aunque no concretó cuáles eran exactamente. Mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, responde a una pregunta en el Congreso sobre los avances que ha hecho el Gobierno con el sector financiero en este campo y se espera que "anuncie sus líneas maestras al respecto". Ante la pregunta de si la AEB ha mantenido contacto con el Ejecutivo, Martín ha precisado que tanto los bancos, como el mismo han "hablado de la orientación del mercado hipotecario, pero no de este asunto en concreto".

Martín espera que el Banco de Valencia "desaparezca" porque la entidad no es viable

Por otro lado, Miguel Martín dijo que esperaba que el Banco de Valencia "desaparezca. No me avergüenza, pero es lo que le debe pasar a todas las entidades no viables, como siempre hemos pedido". Criticó al Gobierno anterior por haber mantenido entidades inviables con dinero público. "Algunas han recibido recursos del FROB 1 y del FROB 2 y siguen sin pasar los examen", se lamentó. 

Por otro lado valoró positivamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque "abre una oportunidad" para la creación de empleo. "Yo no sé si es una reforma suficientemente profunda porque no soy experto, pero lo que sí sé es que se abre una oportunidad para que el sistema laboral español se aproxime a los sistemas laborales europeos, sobre todo al alemán, y tengamos una oportunidad para acelerar la creación de empleo", insistió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_