_
_
_
_
_

Bankia y JC Flowers se retiran de la subasta por Unnim

Ambas entidades no tenían posibilidades de adjudicarse la caja catalana Santander, BBVA, Banco Popular e Ibercaja entregan ofertas vinculantes

Íñigo de Barrón
El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, durante la presentación de resultados del banco realizado el pasado 10 de febrero.
El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, durante la presentación de resultados del banco realizado el pasado 10 de febrero.EFE

En el mercado había una intensa polémica sobre si era adecuado que Bankia se presentara a la puja por Unnim. Las dos razones que se esgrimían eran que Bankia tiene ayudas del Estado y que su fusión no crearía una entidad más fuerte; por otro lado, que Bankia había dejado caer el Banco de Valencia, antigua filial, y los costes los asumirá el Fondo de Garantía de Depósitos. Al final, el debate se ha terminado porque la entidad presidida por Rodrigo Rato ha decidido no presentarse a la subasta, consciente de que no tenía posibilidades de hacerse con Unnim. Rato afirmó hace días que estaban estudiando pujar por Unnim porque les interesa mucho el mercado catalán.

Además de Bankia se retira también el fondo de inversión JC Flowers, que tampoco tenía posibilidad de llevarse la caja.

Bankia allana así el camino a Santander, BBVA, Popular e Ibercaja para hacerse con el grupo fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, que suma un activo de 30.000 millones y 600 oficinas. En el mercado se cree que Popular e Ibercaja serán las que más arriesguen.

Sin embargo, el método de puja puede beneficiar a los grandes. Lo que más valorará el fondo de rescate, FROB, es que se pida poco capital para quedarse con Unnim. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la protección ante créditos dudosos (unos 5.000 millones). Una entidad grande puede pedir poco capital inicial porque cuenta con exceso en sus balances. Para las más pequeñas es más arriesgado porque tienen un capital más ajustado. La subasta se resolverá en unos diez días. Unnim ha perdido 107 millones hasta septiembre, con una morosidad del 8,34%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_