_
_
_
_
_

Philips prevé un impacto "marginal" del recorte de plantilla en su filial española

La fabricante electrónica quiere recortar 4.500 empleos en todo el mundo hasta 2014 La empresa mantuvo su nivel de ventas en 2011

Un expositor de Phillips en una feria de electrónica.
Un expositor de Phillips en una feria de electrónica.

El presidente del grupo Philips en España, Ignacio Ayerdi, ha asegurado esta mañana que el plan de ahorro de la compañía para los próximos años tendrá un efecto “marginal” en este país, donde cuenta con 1.200 trabajadores. Las medidas incluyen el recorte de unos 4.500 empleos hasta 2014, sobre todo puestos administrativos en Holanda, Estados Unidos y Alemania. Pese a no haber facilitado datos precisos, la firma ha destacado que en 2011 redujo las ventas, pero consiguió alcanzar sus objetivos de rentabilidad.

El estancamiento de la economía española a lo largo del ejercicio anterior motivó un recorte de beneficios en los tres sectores de actividad de la empresa (alumbrado, salud y consumo), con caídas inferiores al 10%. Con vistas al futuro, aunque Ayerdi ha admitido que 2012 será un año “complejo”, confía en que la compañía logre mantener su cifra de negocios, que el año anterior se situó en 22.600 millones de euros en todo el mundo.

La multinacional con sede en Holanda prevé mantener sus ventas en España gracias a la reciente adquisición del grupo español de iluminación Indal, lo que le permitirá potenciar su penetración en los mercados de Europa y América Latina. El proceso de integración entre las dos empresas, de acuerdo con Eduardo Mataix, director general del sector alumbrado, durará entre seis y 24 meses. El empresario ha aseverado que la cabecera de la compañía se mantendrá en Valladolid, aunque “considerando la incertidumbre de la coyuntura económica actual, no se puede garantizar que se mantendrá intacta la plantilla".

Las caídas en 2011 fueron inferiores al 10%

De cara a 2012, Ayerdi ha anticipado que Philips está colaborando en un consorcio sanitario a nivel europeo para transformar el modelo de tratamiento de las enfermedades crónicas y que incluirá al menos una región española en la fase piloto del proyecto. El sector consumo, según las previsiones, será el más afectado, mientras que la creación de una joint venture con TPV, en la que Philips mantiene el 30%, potenciará el negocio de televisión.

Deuda sanitaria

“Operamos en sectores muy vinculados a la actividad pública”, ha señalado el directivo, que se ha mostrado “muy preocupado” por la creciente morosidad del sistema sanitario español. A pesar de la austeridad de los presupuestos, Ayerdi considera necesarias más inversiones “estratégicas” y en tecnología.

El presidente del grupo ha añadido que "la parálisis en la inversión productiva no es la salida a las dificultades actuales" y ha apuntado a una mayor cooperación público-privada para reactivar sectores como el sanitario o el de la iluminación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_