_
_
_
_
_

“Este sistema nos ha defraudado a todos los trabajadores”

Cuatro asistentes a las protestas explican sus motivos para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy

Luis Doncel
Pancartas contra el Gobierno de Mariano Rajoy en la manifestación en Pamplona contra la reforma laboral.
Pancartas contra el Gobierno de Mariano Rajoy en la manifestación en Pamplona contra la reforma laboral.ÁLVARO BARRIENTOS (AP)

Madrid no es Atenas. Exceptuando un breve conato de enfrentamiento con la policía en la Gran Vía y los huevos llenos de pintura amarilla que un grupo de manifestantes lanzó contra los dirigentes sindicales, la manifestación de ayer transcurrió sin incidentes reseñables. Rodeados de pancartas contra el “Guantánamo laboral” que acaba de aprobar el Gobierno o lanzando críticas contra los “políticos incompetentes” que impulsan los “despidos procedentes”, ayer se manifestaron trabajadores, parados, estudiantes y jubilados por toda España. Cada uno tenía sus propios motivos.

INÉS GARCÍA, maestra: “La educación empeora”

Inés García no tenía dudas. “Este es el sitio donde tenemos que estar. La reforma laboral es la excusa perfecta de un Gobierno manejado por los hilos de la banca y de las grandes corporaciones para cambiar nuestras condiciones de vida”, asegura. Tras una década trabajando en la educación pública, esta maestra de educación especial de 37 años observa desde su puesto de trabajo cómo las medidas que exigen “los mercados” deterioran “día a día” los servicios públicos que recibe la ciudadanía. “Antes, cada profesor tenía bajo su cuidado a cinco niños con discapacidad. Ahora hay algunos que tienen ocho o nueve. Y eso, evidentemente, repercute negativamente en la atención que damos”, señala. “Este sistema nos ha defraudado a todos. Lo único que nos queda es contagiarnos los unos a los otros los ánimos para cambiar las cosas”, añade García, embutida en la camiseta verde que se ha convertido en símbolo de las protestas contra los recortes en la educación pública en la Comunidad de Madrid.

CÉSAR, sociólogo en paro: “Quiero un trabajo digno”

Antes de estar en paro, César había encadenado trabajos precarios que a veces duraban dos meses. La ministra Fátima Báñez defiende que la reforma laboral ayudará a encontrar empleo a los más de 5,3 millones de desempleados. Este sociólogo de 33 años da su punto de vista. “Es pura demagogia. Cuando tenga un trabajo, quiero que sea con un contrato digno. Y con las nuevas normas no me van a ofrecer eso”, responde. Pero sus críticas no acaban en la reforma laboral. “Hay que cambiarlo todo. Este sistema está podrido de cabo a rabo. Incluidos los sindicatos, que están más cerca de los gobernantes que de los gobernados”, concluye César, que dice estar muy cerca de los postulados del 15-M.

PEDRO RAMÍREZ, empleado: “Al sistema americano”

Pedro Ramírez se manifiesta con sus compañeros de la planta de Arcelor Mittal del distrito madrileño de Villaverde por el cierre de una de las mayores siderúrgicas de Europa. “La empresa aún no nos ha dicho nada, pero las opciones que nos da es o el paro o irnos a una de las tres fábricas que hay en el País Vasco o en Zaragoza. Pero muchos compañeros tienen parejas con trabajo en Madrid y no se pueden mover”, asegura este empleado de 50 años. “Quieren que vayamos al sistema americano. Que el trabajador no tenga ningún derecho”, añade. ¿Cree que estas protestas lograrán cambiar las cosas? “La verdad es que no sé si sirven para algo. Pero por lo menos nos desahogamos juntos”, responde escéptico.

CARMEN LUCEA, profesora: “La UE nos lleva a Grecia”

Carmen Lucea, de 52 años, da clases de baile tanto en el sector público como en el privado. Dice que en su trabajo no ha notado demasiado la crisis, pero eso no obsta para querer salir a la calle contra unos políticos que solo se preocupan de arreglar los índices macroeconómicos, pero no los problemas reales de la gente. “Las políticas de la UE van a hacer que sigamos el mismo camino que Grecia. Tenemos que organizarnos para parar esto como sea. No nos queda otro remedio”, asegura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_