_
_
_
_
_

La agencia Moody’s baja la nota a ocho comunidades autónomas

La deuda de Cataluña queda a un paso del bono basura

Nuevo golpe de una agencia de calificación a la solvencia de las Administraciones públicas. La agencia de calificación Moody's anunció anoche que rebaja la nota de 83 Gobiernos regionales y locales y organismos europeos, entre los que se encuentran ocho comunidades autónomas españolas.

La que sale peor parada es Cataluña, que se sitúa en el último nivel del llamado grado de inversión, es decir, solo un escalón por encima de los bonos basura. La rebaja de Cataluña es de solo un paso, de Baa2 a Baa3. Pero, además, Moody's mantiene la deuda catalana bajo revisión para otra posible rebaja después de un análisis de los desequilibrios presupuestarios y las tensiones de liquidez. Eso quiere decir que en un corto plazo de tiempo podría acompañar a la Comunidad Valenciana, que cayó recientemente dentro de las calificaciones consideradas como bonos basura.

Aunque el efecto que tienen en los mercados las rebajas de nota de las agencias es cada vez menor, la pérdida del llamado grado de inversión, el que corresponde a las inversiones seguras, puede dificultar la financiación, puesto que dificulta el crédito y la compra de deuda por ciertos inversores institucionales. También pierden una posición las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Murcia, mientras que otras cuatro autonomías (Galicia, Extremadura, la Comunidad de Madrid y el País Vasco) sufren una rebaja de dos escalones. Al igual que Cataluña, también Extremadura y Murcia (que está a dos escalones del bono basura) siguen bajo revisión para una posible rebaja inminente de la calificación.

El resto de las comunidades autónomas españolas conservan una perspectiva negativa, pero su calificación no está en peligro inminente. Tras la rebaja, el País Vasco pasa a tener la calificación A2. Un escalón por debajo, en A3, están Andalucía, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Madrid. Dos pasos más abajo está Murcia (Baa2), y en última posición de las ocho, se encuentra Cataluña (Baa3). El descenso general se produce como consecuencia de la rebaja anunciada a comienzos de esta semana para la deuda española, dados los vínculos fiscales y de mercado del Estado con las entidades de menor nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_