Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina prohíbe a Repsol YPF comerciar con gas

LA Agencia Tributaria prohíbe a la compañía realizar exportaciones o importaciones

Las autoridades abren 422 expedientes a la empresa y le reclaman una deuda de más de seis millones de euros

Una refinería de Repsol. Ampliar foto
Una refinería de Repsol.

La relación de Repsol YPF con el Gobierno argentino era buena hasta que dejó de serlo. Y el momento de inflexión fue diciembre. Solo en ese mes la compañía española fue expedientada en 422 ocasiones, según informaron fuentes próximas a la entidad. Lo normal hasta entonces era que en un año Repsol recibiera apenas una decena de expedientes. Desde diciembre, los responsables de Repsol tuvieron oportunidad de saber que algo se estaba quebrando en las relaciones con el Gobierno.

El último golpe ha sido la prohibición decretada por la agencia tributaria del país a Repsol YPF de importar y exportar gas hasta no satisfacer una deuda de seis millones de euros. Fuentes al tanto del proceso aseguran que el asunto se remonta al año 2005, por un proceso erróneo de liquidación de impuestos de YPF con la Hacienda argentina. La prohibición de importar y exportar gas, en la práctica, no tiene apenas efectos, según las mismas fuentes.

Fuentes al tanto del proceso aseguran que el asunto se remonta al año 2005

El pasado enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que “el subsuelo es de los argentinos. Es bueno que se notifiquen y que reinviertan en el país”, declaró. Repsol YPF comunicó la semana pasada que en 2011 elevó sus inversiones en Argentina un 50% hasta un récord de 13.300 millones de pesos (unos 2.500 millones de euros) y anunció planes de inversión multimillonarios para los próximos años..

La noticia sobre el número exacto de expedientes la conocieron en Repsol YPF al mismo tiempo que la agencia oficial Telam informaba de que la Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP) ha sancionado a YPF, filial de Repsol, con la imposibilidad de importar o exportar gas hasta que resuelva el pago de una deuda tributaria de unos 6,15 millones de euros.