_
_
_
_
_

Los asesores fiscales piden una reforma urgente del impuesto de sociedades

El Consejo General de Economistas explica que la recaudación del tributo ha caído un 64% desde que comenzó la crisis

Jesús Sérvulo González

“La recaudación del impuesto de sociedades ha pasado de 44.823 millones en 2007 a 16.198 millones en 2010 por la crisis”, ha explicado Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que esta mañana ha presentado el informe sobre la fiscalidad autonómica. “Este descenso en la recaudación no solo es por la caída de ingresos de las empresas. Hay más cosas, y hay agujeros en el impuesto que permite que se baje el tipo efectivo”, ha precisado. Por eso, defienden que “es urgente una reforma del impuesto de sociedades dada la drástica caída de la recaudación sufrida en el periodo 2007-2010”.

El documento elaborado por el REAF analiza las decisiones fiscales que adoptaron las comunidades autónomas y la normativa regional en los impuestos sobre los que los Gobiernos autonómicos tienen capacidad normativa: IRPF, Impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los asesores fiscales destacan en esta edición el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio. Y explican que pese a que las comunidades tienen capacidad para establecer bonificaciones, deducciones…han hecho poco. “Existe una tendencia a subir impuestos durante la crisis, sobre todo en IRPF y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Juriídicos Documentales (ITPyAJD)”, explica Del Amo, que sostiene que pese a que existe una procelosa normativa fiscal por parte de las comunidades “el impacto recaudatorio es casi siempre intrascendente”.

El documento muestra como los tipos marginales del IRPF se han colocado entre los cuatro más elevados de Europa, “lo que puede disuadir a personas con rentas muy altas de establecer su residencia en España”. Los asesores fiscales recuerdan que el 85% de la recaudación estatal proviene a través del IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Y subraya que “el único de estos tributos con capacidad para elevar la recaudación subiendo tipos es el IVA”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_