_
_
_
_
_

Bruselas y Washington permiten a Google comprar el fabricante Motorola

La Comisión Europea cree que la compra del fabricante de telefonía no afecta la competencia El Departamento de Justicia de EE UU también ha autorizado la compra

Asistentes a una conferencia sobre Google en Nueva York
Asistentes a una conferencia sobre Google en Nueva York AFP

La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de EE UU han autorizado este lunes la oferta de 12.500 millones de dólares (9.480 millones de euros) de la compañía estadounidense Google para adquirir la propiedad del fabricante de teléfonos Motorola.

"Tras una profunda revisión de la operación, la división antimonopolio ha determinado que es improbable que la adquisición disminuya sustancialmente la competitividad", ha comentado al respecto el Departamento de Justicia en un comunicado. Bruselas también considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado de tabletas o teléfonos inteligentes de la UE. "Hemos autorizado la compra de Motorola Mobility por parte de Google porque, tras un examen minucioso, hemos concluido que no plantea ningún problema", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo de la UE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Más información
Google compra Motorola para parecerse a Apple
Motorola: la empresa que tuvo que dividirse
Las autoridades investigarán si Google abusa de su posición
Google sorprende con un incremento del beneficio del 36%

Almunia ha avisado no obstante de que la Comisión "continuará vigilando de cerca el comportamiento de los actores activos en el sector y, en particular, el uso cada vez más estratégico que se hace de las patentes". Bruselas ha examinado si existe el riesgo de que Google impida a los rivales de Motorola utilizar su sistema operativo para móviles Android, uno de los más populares en el mercado. La investigación ha demostrado que Android contribuye a expandir el resto de servicios de Google, por lo que es poco probable que el buscador reserve su uso a Motorola, que tiene una escasa cuota de mercado en el espacio económico europeo.

Google, la compañía más potente en Internet, anunció en agosto su intención de hacerse con Motorola Mobility, el fabricante que pasa por horas bajas. La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), y está considerada la mayor compra de Google. La operación se ha interpretado como un paso del buscador para conseguir parecerse a Apple, y entrar de lleno en el sector de la venta de dispositivos y no solo de servicios. La compra le permite acceder a sus miles de patentes, ya que Motorola controla, al igual que otros actores del mercado, varias licencias indispensables para el funcionamiento de las normas de telecomuniaciones 3G o 4G, que tienen según Bruselas una importancia "fundamental" para las empresas activas en el mercado de teléfonos inteligentes.

El Ejecutivo comunitario ha concluido sin embargo que la operación no modificará la situación existente en el mercado. La fusión se notificó al Ejecutivo comunitario el 25 de noviembre de 2011 y, en su análisis, éste ha colaborado en particular con el ministerio de Justicia estadounidense, que ejerce como autoridad de competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_