_
_
_
_
_

Los partidos griegos llegan a un acuerdo sobre los recortes para aprobar el rescate

Venizelos acude a Bruselas con un consenso para liberar los fondos que necesita el país Los sindicatos convocan huelga general de 48 horas para este fin de semana contra los ajustes Los responsables de Finanzas del euro no confían en cerrar esta misma noche el pacto final

AMANDA MARS (ENVIADA ESPECIAL)
Papademos, seguido de Yorgos Papandreu (PASOK), Antonis Samaras (partido conservador) y George Karatzaferis (extrema derecha).
Papademos, seguido de Yorgos Papandreu (PASOK), Antonis Samaras (partido conservador) y George Karatzaferis (extrema derecha).YIORGOS KARAHALIS (AFP)

El Gobierno griego ha llegado a un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad que le reclaman la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al país de la zona euro, por segunda vez, y evitar la bancarrota. Tras largas negociaciones, los representantes de los tres partidos que integran el Ejecutivo de unidad liderado por Lukas Papademos han cerrado en Atenas el pacto justo a tiempo para que pueda ser debatido esta tarde en Bruselas, en la reunión que mantiene ahora mismo el Eurogrupo (ministros de Finanzas del euro). Al acceder a la reunión, varios ministros han enfriado la posibilidad de que esta misma noche haya un acuerdo zanjado que permita pasar página a la crisis griega. 

"El primer ministro griego me ha llamado por teléfono para confirmarme que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos", ha confirmado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una rueda de prensa a primera hora de la tarde. El acuerdo debería allanar el camino al segundo rescate del país, que necesita la ayuda internacional para evitar la quiebra en marzo. El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, acudirá al menos con el pacto bajo el brazo a la cumbre del Eurogrupo. La noticia ha traído algo de paz a los mercados de deuda.

"Esperamos que el ministro Venizelos nos explique las últimas decisiones sobre todas las actuaciones relacionadas con el segundo programa de rescate", ha valorado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. No obstante, una vez alcanzado el acuerdo político, queda por cerrar otra de las tres patas de las que consta el plan de ayuda: una quita con los acreedores privados de Grecia. "Es importante que haya un acuerdo entre los líderes de la coalición. Pero la discusión continúa" con los bancos, han reconocido desde fuentes del FMI en referencia a los contactosque ambas partes están teniendo hoy en París. Esta mañana el ministro de Economía Luis de Guindos ha señalado en una entrevista en Onda Cero que esta noche "toca drama griego". ha apuntado que tratarán de lograr zanjar pronto la crisis, porque un impago "desordenado" del país heleno podría contagiar a otras economías como la portuguesa, la italiana o la española.

No es una negociación, la UE y el FMI son lo mismo, quieren romper nuestra resistencia" Yiannis Maravelakis

Protesta social

A la espera de que se conozcan los detalles sobre las medidas de austeridad acordadas —entre ellas, la controvertida revisión a la baja de las pensiones—, los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga general mañana y el sábado para protestar contra los duros recortes sociales que exigen Europa y el FMI. Atenas está tomada por la protesta social desde hace dos años y hoy, con casi un 30% de la población griega bajo el umbral de la pobreza, tres años de recesión a la espalda y más de un 20% de paro, la población del país advierte de que no bajarán los brazos ante la amenaza de nuevos ajustes.

El hartazgo general se bifurca en este país en batallas particulares. Esta mañana, apenas un centenar de trabajadores de la compañía pública de electricidad, también en huelga, ha protestado ante el Parlamento griego bajo la lluvia contra la privatización de la compañía, uno de los elementos del amplio programa de ajuste fiscal para Grecia.

Grecia es única, pero es única para todo" Mario Draghi, presidente del BCE

Yiannis Maravelakis, del sindicato del sector, no ve demasiado sentido a lo que va a ocurrir hoy en Bruselas. “Esto no es ninguna negociación, Europa y el FMI son la misma cosa, solo quieren romper nuestra resistencia. Cuando estar dentro o fuera del euro ya deja de importar si no es con nuestras condiciones”.

El recorte de las pensiones

El segundo rescate financiero de Grecia encontró un último escollo, el enésimo, en el recorte del 20% de las pensiones superiores a 1.000 euros. “Aquí hay mucha gente que no puede asumir ese recorte, son pobres y nosotros no les podemos dar ni un céntimo”, añade el sindicalista.

Un borrador de recortes que ha preparado la troika para Grecia se ha filtrado esta semana a la prensa y contempla debido al impacto de los ajustes económicos una contracción del PIB del 4% al 5% para 2012 y 2013. Aunque concede un año más al país para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria, hasta 2015.

Una vez los políticos griegos asumieron un recorte del 25% en el salario mínimo, las pensiones se convirtieron en el nudo gordiano del desacuerdo. Una fuente del Gobierno ha informado hoy a los medios de que la troika les concede 15 días para encontrar otra fuente de ahorro de 300 millones de euros.

Con las protestas previstas para el fin de semana, el país afronta su segunda convocatoria de paro general en una sola semana tras un arranque de año relativamente calmado en las calles. El martes, más de 20.000 personas se manifestaron en Atenas y Salónica en la primera huelga general de 2012. 

El compromiso de nuevos ajustes sociales por parte del Gobierno y los partidos políticos griegos, un acuerdo con la banca por el que acepte unas pérdidas de hasta el 70% de su inversión en Grecia y la disposición de la UE y el FMI a conceder un segundo paquete de ayudas que podría oscilar entre 130.000 y 145.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

AMANDA MARS (ENVIADA ESPECIAL)
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_