_
_
_
_
_

El 'WSJ' afirma que el BCE acepta asumir parte de las pérdidas del rescate griego

El instituto emisor tiene en balance alrededor de 50.000 millones en deuda del país

Monumento al euro frente a la sede del BCE.
Monumento al euro frente a la sede del BCE.AP

Ante el riesgo de que Grecia acabe abocada a una suspensión de pagos desordenada y la presión del Gobierno de Atenas y de los acreedores privados, el Banco Central Europeo (BCE) habría accedido a aceptar participar en el rescate asumiendo una parte de la quita, según informa el Wall Street Journal en su edición de hoy.

La incorporación del instituto emisor permitirá reducir la carga de la deuda helena y allana el camino para finalizar el segundo plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según añade este diario. El BCE tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de bonos griegos que compró desde mayo de 2010 en un intento fallido por estabilizar la deuda helena, pero los adquirió a precio de mercado, con fuertes descuentos respecto a su valor nominal.

Ahora, la autoridad monetaria europea estaría dispuesta a canjear estos bonos griegos por otros del fondo de rescate de la UE. A diferencia de los acreedores privados, el órgano presidido por Mario Draghi no asumiría ninguna pérdida, pero sí renunciaría a los potenciales beneficios de mantenerlos hasta su vencimiento.

A su vez, el fondo de rescate revendería los bonos a Grecia al mismo precio que pagó al BCE. Esta concesión del BCE podría reducir la deuda helena en 11.000 millones de euros, según el WSJ, lo que ayudaría a cubrir la brecha detectada en el segundo rescate a Atenas que preparan la UE y el FMI.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_