_
_
_
_
_

El Ibex remonta ante la cercanía de un acuerdo sobre Grecia

El Ibex 35 sube un 0,13% y cierra la sesión en 8.846,9 puntos La prima de riesgo cede hasta 310 'pipos' tras dispararse hasta 320

La sombra de Grecia ha pesado durante toda la jornada en las plazas bursátiles europeas y solo la expectativa de un inminente acuerdo con los negociadores internacionales (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario internacional) ha permitido una remontada en la recta final del día.

El Ibex 35, que ha perdido el nivel de los 8.800 puntos durante la mayor parte de la sesión, ha logrado finalizar con una subida del 0,13%, hasta 8.846,9 puntos en el cierre. Los bancos han dominado la mañana bursátil, con anuncios en cascada del efecto que el Real Decreto de saneamiento financiero, aprobado el pasado viernes, tendrá en sus cuentas de resultados. Las tres grandes entidades, Santander, BBVA y La Caixa han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que destinarán este año 12.771 millones en provisiones y capital a cumplir con la normativa.

El coste para la entidad que preside Emilio Botín será de 4.300 millones de euros (a los que se suman los 1.800 millones cargados contra los resultados de 2011); de 4.000 millones para el BBVA, y de 4.471 para La Caixa. Todas las cifras, sin descontar el efecto fiscal. Entre las entidades de menor tamaño, Sabadell deberá hacer frente a dotaciones y requerimientos de capital por importe de 2.396 millones de euros. El Popular necesitará dotar provisiones por importe de 2.600 millones de euros y ampliar su colchón de capital en 850 millones de euros.

La comunicación de estos datos se ha traducido en leves pérdidas de los valores bancarios durante buena parte de la sesión, que a última hora se daban la vuelta para convertirse en mínimos avances, encabezados por el Santander (0,68%), Bankia (que ha subido un 0,54%), BBVA (0,47%), Sabadell (0,31%) y Popular (que ha ganado un 0,28%). Bankinter ha retrocedido, sin embargo, un 0,61%.

Las ganancias han estado protagonizados por valores industriales, con ArcelorMittal en primera posición, tras anunciar unos resultados finales de 2011 en línea con lo esperado. Para el conjunto del ejercicio, la compañía siderúrgica, con una importante proporción de su negocio en una Europa de tambaleante demanda, ganó 2.300 millones de dólares (1.737,6 millones de euros), un 22,4% menos que en 2010. En el último trimestre del pasado año se anotó unas pérdidas netas de 1.000 millones de dólares (755,4 millones de euros), tras contabilizar 1.700 millones de dólares (1.284,32 millones de euros) por ajustes de créditos fiscales, depreciación de activos y gastos de reestructuración.

La cotización de ArcelorMittal ha avanzado un 3,28%, seguida de la farmacéutica Grifols (1,8%) y Repsol (1,48%). La petrolera ha recuperado parte de las pérdidas que sufrió ayer (un 4,09%), día en que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, llegaba a Argentina en medio de rumores sobre una posible renacionalización de YPF, filial de Repsol.

Las cotizaciones europeas, que han transitado todo el día por la zona de números rojos, han acabado la sesión con ligeras ganancias en París (el CAC 40 ha subido un 0,18%, hasta 3.411,54 puntos) y Milán (con un avance del 0,62%, hasta 16.491,71 puntos). El DAX alemán, sin embargo, se ha quedado en 6.754,2 puntos, tras bajar un 0,16%, mientras el principal indicador de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se ha anotado una caída del 0,03%, hasta 5.890,26 puntos.

A la incertidumbre griega se ha añadido el anuncio hoy de que la producción industrial alemana cayó en diciembre de forma inesperada un 2,9% respecto al mes anterior. Se trata del mayor retroceso desde enero de 2009 y los economistas esperaban que hubiera permanecido sin cambios, al igual que había sucedido en noviembre respecto a octubre. Los datos del Ministerio de Industria germano reflejan un retroceso en todos los sectores: bienes de inversión (-3,6%), energía (-2,2%) y construcción (-6,4%).

Tampoco ha insuflado optimismo UBS, el mayor banco suizo, que ha anunciado que en el último trimestre de 2011 ganó 393 millones de francos suizos un 76% menos que en el mismo periodo del año anterior y que registró pérdidas en su actividad de banca de inversión, con una caída de ingresos en sus dos negocios más importantes: renta fija y variable, y divisas y materias primas. El beneficio neto del año pasado fue de 4.230 millones de francos suizos, un 44% menos que en 2010.

En Wall Street, el índice Dow Jones de valores industriales iniciaba la jornada con caídas leves, aunque a media sesión lograba avanzar un 0,21%. El S&P 500 subía un 0,13% y el Nasdaq un 0,17%. Los inversores a este lado del Atlántico esperaban hoy con atención la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de Presupuestos del Senado. El máximo responsable del banco central estadounidense ha señalado que la tasa de paro en la mayor economía del mundo, un 8,3% en enero, es un reflejo de la "debilidad" del mercado de trabajo.

El tiempo se agota para las autoridades griegas en su carrera contra el reloj para esquivar la suspensión del pago de su deuda pública. El país heleno necesita angustiosamente un nuevo paquete de ayudas, por importe de 130.000 millones de euros, que solo se liberará a cambio de las duras medidas de ajuste que exige la denominada troika, compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras alcanzar un principio de acuerdo con estos, el primer ministro griego, Lukas Papademos, tenía previsto con los líderes de los tres partidos presentes en su Gobierno de coalición (Pasok, Nueva Democracia y Laos) para llegar a un acuerdo.

La incertidumbre sobre el desenlace de la crisis griega ha disparado la prima de riesgo del bono español a 10 años (interés adicional que se exige respecto al equivalente alemán como reflejo de la percepción del riesgo que tienen los inversores de la deuda española) hasta un máximo en el día de 320,8 puntos básicos que alcanzaba en las primeras horas de la tarde, para luego ceder hasta 310, tras iniciar el día en 313 puntos.

El euro ha mantenido oscilaciones en el entorno de los 1,31 dólares, acusando alzas y bajas respecto a ese nivel a medida que las declaraciones o rumores acercaban o dilataban el final de las negociaciones en Atenas. De hecho, en las últimas horas de la tarde, se ha disparado hasta 1,327 dólares, aunque luego cedía ligeramente respecto a ese nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_