_
_
_
_
_

Cooperativistas en busca de seguros

La ley exige una póliza que las aseguradoras no dan. Algunas lo imitan

Entre la espada y la pared están las cooperativas, a las que la ley exige asegurar desde el primer euro que se entregue para conseguir la vivienda, pero las aseguradoras les están dando la espalda.

Estas compañías se han echado atrás y los reaseguros también. Pero el problema no se deriva solo de la falta de liquidez por la situación de crisis económica actual. Viene de antes y se debe a que la legislación existente va por un lado y la realidad por otro cuando la cooperativa capta dinero antes de tener el suelo listo para edificar y poder hacer contratos de adjudicación.

Misión imposible asegurar una nueva promoción. Esa es la queja de las gestoras de cooperativas. Pensando en el escándalo PSV, la Ley de Ordenación de la Edificación reforzó a la de 1968. Contemplan la obligación de asegurar el dinero que se entregue antes o durante la construcción de una vivienda. Y controlar las cantidades entregadas a cuenta. La aseguradora, por la cuenta que le trae, vigilará que esos fondos no se desvíen para otros fines.

Las gestoras de las cooperativas se quejan de que es imposible asegurar una nueva promoción

“Cuando el proceso de urbanización del suelo es muy largo hay un problema serio para cumplir el mandato de la ley de garantizar las cantidades entregadas con el aval que les garantice la devolución de su dinero porque ninguna aseguradora lo puede garantizar hasta que no se cierran los contratos de adjudicación de vivienda, con financiación, contrato de obra y plazos de entrega. En Larcovi cuando captamos dinero de los cooperativistas es porque tenemos definida la promoción y entregamos el aval previsto en la ley 57/68”, explican en la gestora de cooperativas.

Parece necesaria una regulación para cooperativas sin suelo o con suelo pendiente de desarrollo que es tanto como decir que ni precio ni plazo se puede aventurar. “Si el legislador no lo aclara, seguirán creándose simulacros de seguros como hasta ahora", puntualiza Ana de la Calle, de Majavilan Abogados.

Hasta ahora si la sociedad cooperativa no tenía visos de viabilidad ni los gestores de solvencia la mayor parte de las compañías lo negaban. Si ambas cosas eran favorables pero estaba en fase de compra de suelo bruto, les hacían un seguimiento del dinero depositado a la espera de suelo finalista. Y cobraban una cantidad simbólica. Otros crearon lo que llaman póliza del “tramo I” y la cobraban como si fuera la que exige la ley, sin serlo.

La Comunidad de Madrid introducirá reformas en la nueva Ley de Cooperativas de Vivienda “para aclarar competencias y responsabilidades”

A los cooperativistas que suscribieron estas pólizas con suelos y gestión plagados de problemas urbanísticos e, incluso, judiciales y sin rastro de su vivienda décadas después, los jueces les están dando la razón. Los de La Tenería (Moraleja), Ofigevi (Vicálvaro) y PSG (Getafe) suman ya 10 sentencias, ocho en primera instancia y dos de segunda. Obligan a las compañías HCC y Asefa a pagar el siniestro que niegan se haya producido.

Estas dos aseguradoras cobraron a 6.100 afectados de Ofigevi, 11 millones de euros por unas pólizas con apariencia de ser las exigidas por la ley pero que han tenido que reclamar en los tribunales en lugar de cobrar una vez producido el siniestro. Y son muchas las cooperativas en situación similar. Sólo el citado bufete prepara otros cinco pleitos: Vista al Futuro, Vecinos del Henares, Jardín de Rosales, en el distrito de Vicálvaro, y otras de Valdebebas, todas ellas en Madrid.

La competencia de la reforma de seguros es estatal y, en ese sentido Santiago Carballo, del Registro de Cooperativas, en una jornada de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Madrid, apostó porque, “en el borrador de la nueva ley de contrato de seguros, se regule la situación cooperativa para resolver contradicciones y lagunas".

Por otra parte, la Comunidad de Madrid introducirá reformas en la nueva Ley de Cooperativas de Vivienda, “para aclarar competencias y responsabilidades”, según Juan Van-Halen, director de Vivienda en el encuentro de la Federación. Su secretario general, Jaime Oñate, resalta que las cooperativas promovieron en 2011 el 48,2% de todas las VPO de Madrid, un 51% más que en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_