_
_
_
_
_

'The Economist' alerta sobre el déficit de las comunidades autónomas

La publicación económica señala a las comunidades del centro peninsular como las que acumulan más desviación La revista británica cuenta como el nuevo Gobierno trata de controlar el gasto autonómico

J. S. G.

La revista económica The Economist analiza en su último número, publicado esta mañana, el problema del déficit de las comunidades autónomas en España. La publicación británica señala a las regiones de la franja central de la península, Castilla La-Mancha, Extremadura, Comunidad de Valencia y Murcia, como las principales responsables de la desviación del déficit de España en 2011. El objetivo fijado por Bruselas limitaba al 6,4% el saldo negativo entre gastos e ingresos del conjunto del Estado. Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió de que se había producido una desviación de dos puntos sobre ese objetivo y culpó a las comunidades del exceso de déficit.

The Economist pone de ejemplo a la Comunidad Valenciana como región manirrota que le ha costado adaptarse a la nueva situación económica. Recurre a "la Ciudad de la Ciencia, la deslumbrante obra de Santiago Calatrava", para explicar el origen de la "tempestuosa" deuda regional. The Economist cita a Fedea para asegurar que la Comunidad Valenciana "es una de las peores" en el incumplimiento del objetivo del déficit. Las regiones no podían sobrepasar el 1,3% del PIB en 2011 y Fedea estima que la comunidad levantina alcanzará el 4,2%. El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, rebaja la cifra al 3%, según la publicación. Vela culpa al anterior Gobierno central del PSOE por una insuficiente financiación. "Todos pensamos que se mantendría" el nivel de ingresos de la burbuja inmobiliaria, justifica Vela a la revista.

En el artículo titulado El centro trata de mantenerse, la revista explica los proyectos del Gobierno para tratar de controlar el desbocado déficit público. Recuerda las malas perspectivas del FMI para España en 2012. El organismo internacional prevé un retroceso del 1,7% del PIB y considera que el país no podrá cumplir el objetivo del déficit para este años, fijado en el 4,4% del PIB. Y explica que Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, piden "un mayor realismo sobre als perspectivas de crecimiento de España" e implicitamente un cambio en los objetivos de estabilidad que fija Bruselas. The Economist señala: "El señor Rajoy temeroso de ser acusado de insumisión se cuida mucho de decir que cumplirá con cualquier objetivo que fije [Bruselas]".

A pesar de todo la revista se muestra optimista y considera que las comunidades podrán cumplir. Enumera la ausencia de elecciones, lo que disipa la tentación de derroche de las comunidades; que 13 comunidades estén controladas por el PP, y un posible engordamiento del déficit en 2011, para hacer que en 2012 sea más fácil cumplir, para considerar que España puede cumplir con el objetivo de déficit.

La publicación británica se pregunta: ¿Quién financia ese déficit?. Y cita los préstamos a corto plazo y aplazamiento de pagos para proveedores, una situación que el ministro Montoro califica de insostenible.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_