_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA CEOE

"Sin acceso a la financiación, las empresas tienen serias dificultades para contratar"

Pregunta. ¿Qué ha pasado en 2011 para que el año en que se tenía que crear empleo se haya convertido en el de la recaída?

Respuesta. En 2011 nos hemos encontrado con una situación de crisis económica que no sólo afecta a España: es una crisis generalizada en la que, en mayor o menor medida, se han visto envueltos todos los miembros de la Unión Monetaria, agravada por los problemas de la deuda soberana por el deterioro de algunas de las economías más destacadas y el empeoramiento de las perspectivas económicas para el conjunto de la economía europea. La falta de confianza de los mercados ha afectado de manera importante a nuestra economía, y es necesario actuar con rapidez para recuperarla.

Más información
Resistencia total a la crisis
"Ahora si quiero una cerveza me la tomo en casa"
"Hay que agarrarse a un clavo ardiendo"
"La incertidumbre te lleva a pensar todo el rato en qué haré"
"Estamos dispuestos a todo, menos a perder el trabajo"
"Habrá que ir a robar por ahí"
El paro sube a un máximo histórico con 5,3 millones de desempleados
"Es esencial que los poderes públicos reconsideren las políticas de ajuste"
"La recuperación del empleo no llegará hasta que se produzca la recuperación económica"
"Continuar con el recorte de gasto implicará más desempleo"

P. ¿Tiene límite la caída del empleo? ¿Hasta dónde van a llegar estas cifras de paro?

R. Si aplicamos con urgencia las medidas necesarias, lo tiene. Es cierto que los datos de la EPA reflejan que desafortunadamente seguimos destruyendo empleo, estos datos son malos. Pero cabe esperar que si se desarrollan las medidas necesarias, y una vez reactivado el flujo crediticio, se podrá volver a generar empleo. A los empresarios lo que nos gustaría es poder contratar, ya que ello significaría que vuelve a incrementarse el flujo de actividad económica, se recupera la senda del crecimiento y del empleo.

P.¿Puede producirse un punto de inflexión en 2012?

R. Sería deseable, aunque si tenemos en cuenta las últimas previsiones conocidas, indicarían que sería poco probable que durante la primera parte del año se produzca un cambio de tendencia. Las medidas implementadas y las que deben llevarse a cabo no tienen efectos inmediatos y precisan de un periodo de desarrollo para notar dichos efectos.

P. ¿Qué se puede hacer para frenar esta situación (políticas de estímulo o de contención de déficit, reforma laboral, reforma financiera, etc)?

R. Es imprescindible restablecer el flujo de crédito. Sin acceso a la financiación, las empresas tienen serias dificultades para mantener la actividad actual, y aún mayores para invertir en nuevos proyectos. Al mismo tiempo, es necesario cambiar la legislación laboral, que no responde a la nueva realidad, simplificar el sistema de contratación para eliminar dualidades injustas, y que permita mayor flexibilidad interna en las empresas.

P.¿En qué medida va a contribuir a revertir la situación o atenuarla el pacto salarial firmado el pasado miércoles?

R. Ese es el objetivo, frenar el paro e incentivar que se vuelva a crear empleo lo antes posible. El acuerdo introduce, entre otros, elementos de flexibilidad interna para el uso flexible de los tiempos de trabajo o la movilidad funcional, que son un paso importante para que las empresas puedan ser competitivas, y se favorezca una mayor estabilidad en el empleo. Ésta, junto con otras medidas complementarias en materia laboral, financiera y de contención del déficit, todas ellas podrán permitir un crecimiento de la economía que vuelva a crear puestos de trabajo.

Rosell, durante una rueda de prensa en la sede de la CEOE Madrid
Rosell, durante una rueda de prensa en la sede de la CEOE MadridCARLOS ROSILLO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_