_
_
_
_
_

Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se estipulen. Y hoy está al 4,4%"

Tras su encuentro con el primer ministro portugués, el presidente del Gobierno alaba las draconianas medidas de austeridad del país luso y señala que España tendrá que "hacer algo parecido porque es necesario"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a Lisboa, ha asegurado que España "va a cumplir los compromisos de déficit estipulados, y hoy está comprometido el 4,4%, y eso se cumplirá". Rajoy ha señalado esto después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previera para 2012 un déficit, para España, de un 6,8%. "Bueno, todas las previsiones son discutibles y yo me tomo la del FMI como un estímulo. Ya anunciamos un importante recorte de 15.000 millones de euros a los pocos días de empezar a Gobernar y vendrán más recortes de gasto", ha añadido.

Rajoy ha elegido para su primera visita a un Estado europeo como presidente del Gobierno Portugal, un país que atraviesa una crisis brutal y cuyo primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, ha impuesto draconianas medidas de austeridad. "El Gobierno portugués actúa con valentía, coraje y determinación", ha alabado Rajoy, que ha agregado: "Nosotros tenemos que hacer algo parecido porque es necesario hacerlo".

Más información
El FMI advierte de que España incumplirá los objetivos de déficit
El Banco de España certifica el inicio de otra dura recesión con más paro

Esta mañana, España se ha llevado la peor parte en las nuevas previsiones del FMI. Para los próximos ejercicios, el organismo pronostica un déficit público del 6,8% (2012) y del 6,3% (2013), muy lejos de los compromisos pactados con Bruselas: 4,4% del PIB este año y el 3% el próximo.

El Fondo cree que el objetivo de déficit se retrasará no uno, sino dos años: hasta 2013 (6,3%) no se estará cerca de la meta prevista para 2011 (6%). Y eso tomando nota del primer paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo de Rajoy, que ha evitado valorar.

Los cálculos del FMI sobre crecimiento también han sido un palo para España, ya que prevé que la recesión se extenderá a 2012 (1,7%) y 2013 (0,3%). En este sentido, los expertos del Fondo subrayan que la recesión restará eficacia al ajuste fiscal, entre otras cosas, porque recesión y ajuste fiscal se retroalimentan.

Abundando en esta línea, el organismo, además de valorar la reducción del déficit en España (del 9,2% al 8%), ha alertado de que el impacto del recorte es más cuestionable. Un gráfico del Fondo ilustra que los países que más se han apretado el cinturón son los que han encajado una mayor rebaja de sus previsiones económicas. Y España es el ejemplo más extremo.

Tampoco Francia y Reino Unido han salido bien parados del informe del Fondo Monetario Internacional, ya que ninguno de los dos países serán capaces de alcanzar su objetivo de déficit público (3%) en 2013. El primero se quedará en el 4,4%; y el segundo, en el 6,5%.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de la reunión mantenida este martes en el Palacio de Sao Bento en Lisboa.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de la reunión mantenida este martes en el Palacio de Sao Bento en Lisboa.MARIO CRUZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_