_
_
_
_
_
La crisis del euro

El regreso de las dudas sobre Grecia y Portugal pasan factura a los mercados

Las Bolsas caen y las primas de riesgo ponen fin a su mejora ante las dificultades para cerrar la quita de deuda griega y las especulaciones sobre un segundo rescate de Lisboa

Las dificultades para llegar a un acuerdo entre Grecia y los acreedores privados para cerrar la quita de su deuda y las especulaciones de que Portugal pueda necesitar un segundo rescate, dudas que ha reavivado el Wall Street Journal en su edición de hoy, han reavivado las incertidumbres en los mercados. Así, las Bolsas europeas han registrado caídas generalizadas mientras, en la deuda, las primas de riesgo de los países bajo presión han puesto fin a la mejora de la víspera y solo han logrado gracias al deterioro de Alemania. El único que ha aguantado el tirón de ayer era el euro, que lograba mantenerse sobre los 1,30 dólares, su mejor nivel desde el 4 de enero.

En España, el buen resultado de la emisión de letras a tres y seis meses del Tesoro, que ha confirmado la buena racha de las últimas subastas, no han cambiado el ánimo de los inversores. Tampoco el inminente acuerdo salarial entre patronal y sindicatos ha logrado traer algo de optimismo a los mercados.

Más información
S&P da por hecho que la quita de Grecia será un impago pero descarta un efecto dominó en la UE

Así, al cierre y ya con las malas previsiones del FMI sobre la mesa, el selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, ha logrado moderar los números rojos de por la mañana de más del 1% al 0,33%. En el resto de Europa, París ha cedido en torno al 0,40% y Fráncfort un 0,27%. Londres, por su parte, se dejaba un 0,53%. Milán ha puesto el contrapunto a la jornada con un alza del 0,14%.

Por nombres propios, destacaban las caídas en el sector de las telecomunicaciones, a la baja tras la reducción de previsiones anunciada por la holandesa KPN y los rumores de que Telecom Italia suspenda el dividendo. En la banca también cundían las ventas tras la rebaja de calificación a los franceses, Societe Generale y Credit Agricole entre ellos, tras el tijeretazo a la AAA francesa de S&P.

En concreto, Crédit Agricole, BPCE y Société Générale pasan a A desde A+ y se quedan con perspectiva estable, mientras la entidad pública Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) cae a AA+ desde 'AAA' y podría sufrir nuevos recortes al estar con con perspectiva 'negativa, informó la calificadora de riesgos, que ha confirmado la nota AA- de BNP Paribas y Crédit Logement.

El tijeretazo ha llevado a SocGen a ceder un 7,11%, con lo que se ha situado al frente de los descensos del Cac parisino. Natixis, la filial de BPCE (Banque Populaire Caisse d'Epargne), se dejaba a media sesión un 6,00% y Crédit Agricole un 5,24 %.

En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, se ha movido ligeramente al alza hasta la hora de comer. A partir de ese momento, sin embargo, el aumento del interés exigido al bono de Alemania ha permitido un leve descenso en la prima de riesgo de los socios del euro bajo presión, aunque esta última no haya llegado a mejorar. En concreto, si el bund ha logrado superar el 2% por primera vez desde el 21 de diciembre, la deuda española con vencimiento en 2021 se movía en los mismos niveles que ayer (5,46%). Por tanto, el diferencial entre ambos -la prima de riesgo- bajaba a apenas en 2 puntos básicos a 347.

La prima de riesgo de Italia, por su parte, aumentaba en 6 puntos hasta los 419. El diferencial entre la deuda francesa y la alemana también subía, aunque de forma más moderada con un repunte de 2 puntos a los 119.

En cuanto a Portugal, la posibilidad de que el país no sea capaz de volver a financiarse en los mercados de manera autónoma a partir de 2013, tal y como contemplan los términos del rescate de 78.000 millones de euros recibido en la primavera de 2011, es cada vez una mayor preocupación para los inversores y las autoridades, según asegura el WSJ. Con estas noticias de fondo, la rentabilidad exigida a sus bonos a 10 años se movía sobre el 14% y su prima de riesgo, aunque mejoraba levemente, se situaba en los 1.200 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_