_
_
_
_
_

Fomento cancela definitivamente la privatización de Barajas y El Prat

El ministerio prepara la entrada de capital privado en AENA en un futuro.- Recoder aboga por una gestión del aeropuerto de Barcelona que no esté "bajo el paraguas de la de Barajas"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la cancelación definitiva de los concursos para la adjudicación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat. La ministra ha explicado que ese proceso "era incompatible con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria" en el que su ministerio ha empezado a trabajar este fin de semana.

La responsable del departamento, que no ha ofrecido detalles sobre este nuevo modelo, ha insistido en que el ente público "es más el todo que la suma de las partes" y que los planes del Ministerio pasan primero por "poner en valor a AENA" y más adelante, dar entrada a capital privado.

Pastor no ha especificado si dicha entrada se materializará en forma de una oferta pública de venta (su salida a Bolsa), pero ha reconocido que el momento no aconseja seguir adelante con los planes iniciales: "Si se ha tomado esta decisión es porque creemos que no es el momento adecuado para que los activos de AENA, infravalorados, se pongan en el mercado".

"No es el momento para que los activos de AENA se pongan en el mercado infravalorados"
Más información
Vargas Gómez será el nuevo presidente de AENA

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, abogó ayer por una gestión del aeropuerto de Barcelona que no esté "bajo el paraguas de la de Barajas", frente a la propuesta de la ministra de Fomento de impulsar conjuntamente ambas infraestructuras.

Recoder reconoció que "tenía conocimiento de la intención de suspender el proceso" y que es un buen momento "para subrayar la posición de la sociedad catalana, que se fundamenta en la gestión especializada de la infraestructura" de El Prat. El consejero de mostró esperanzado de que el nuevo Gobierno permita "una gestión descentralizada" de AENA a pesar de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso de los Diputados.

Ante las declaraciones de Pastor, que defendió ayer impulsar a los aeropuertos de Madrid y Barcelona conjuntamente para que compitan con grandes aeropuertos europeos, Recoder puntualizó que Barajas "compite directamente" con El Prat, por lo que el aeropuerto catalán, añadió, "debería tener una gestión que no esté bajo el paraguas de la de Barajas".

Pastor explicó que los concursos para la privatización de Barajas y El Prat hubieran favorecido la competencia entre ambos, cuando lo que pretende su Ministerio de acuerdo con el nuevo modelo que se está elaborando es que los aeropuertos españoles compitan con los grandes hubs mundiales. Los plazos para la presentación de ofertas al concurso de los dos mayores aeropuertos españoles concluía el 31 de enero.

La decisión de vender por partes la gestión de la red aeroportuaria empezando por los dos grandes fue del anterior Gobierno. Sin embargo, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, se vio obligado a suspender el proceso ante la mala situación del mercado. Según explicó entonces este departamento, las empresas participantes en el concurso -siete grupos- solicitaron esta medida ante las dificultades para encontrar financiación.

El anterior Gobierno tenía planeado ingresar un mínimo de 5.300 millones de euros por la adjudicación a gestores privados de estos dos aeropuertos, las dos joyas de la corona del sistema en España, por un periodo de 20 años. La explotación de Barajas tenía un precio de salida de 3.700 millones de euros y la de El Prat de 1.600 millones. Los adjudicatarios deberían pagar un canon anual equivalente al 20% de la facturación del aeropuerto, con un mínimo garantizado que en 2012 debería haber sido de 150 millones para Madrid y de 80 para Barcelona.

La nueva terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
La nueva terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_