_
_
_
_
_

Las ventas de Carrefour en España caen por tercer año consecutivo

El descenso fue del 1,7% en el año y del 4,5% en el último trimestre pese a las nuevas aperturas. -El descenso es mayor si se tiene en cuenta la gasolina

Las ventas de Carrefour en España cayeron en 2011 por tercer año consecutivo. El descenso fue del 1,7% en el conjunto del ejercicio, hasta 9.426 millones de euros, incluyendo el IVA. En realidad, el deterioro de su negocio tradicional fue mucho mayor, pero las nuevas aperturas y el ascenso de los precios de los combustibles maquillaron un retroceso que, sin esos dos efectos, habría sido del 5,2%.

Ya en 2009 las ventas de Carrefour en España sufrieron el impacto de la crisis y cayeron un 5,8%, mientras que en 2010 el descenso de la facturación fue del 1,7%, igual que el de 2011.

La caída de las ventas por la crisis se agravó en el cuarto trimestre, en el que los economistas creen que España entró en recesión. En esos tres meses, la cifra de negocios cayó un 4,5%, hasta 2.562 millones. En el mercado español, el segundo por volumen de ventas de la compañía, Carrefour redujo un 5,5% su facturación en términos comparables respecto al cuarto trimestre de 2010, mientras que sin tener en cuenta el negocio de venta de combustible, la cifra de negocio retrocedió un 7,4% respecto al año anterior.

Entre los distintos segmentos de negocio en los que opera, los hipermercados de Carrefour en España facturaron 2.329 millones en el cuarto trimestre, un 5,5% menos absoluto y un 5,6% menos en términos comparables. Por su parte, el negocio de supermercados en España alcanzó una cifra de negocio de 198 millones de euros en el cuarto trimestre, un 4,7% menos en valores comparables, pero un 1,9% más en términos absolutos.

"El difícil entorno económico en el cuarto trimestre resultó en un fuerte deterioro de las ventas no alimentarias", indicó la multinacional al referirse a la evolución de su negocio en España.

Por segmentos, los hipermercados de Carrefour en España redujeron un 2,9% absoluto su facturación en 2011, mientras que sus ventas comparables bajaron un 3%. No obstante, las ventas de los supermercados subieron un 5,8% en valores absolutos, aunque bajaron un 1,5% sin contar las nuevas aperturas.

A nivel mundial, la cifra de negocio de Carrefour en 2011 alcanzó los 91.506 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,7% en valores comparables y del 1,7% en términos absolutos.

Entre los principales mercados del grupo, las ventas en Francia aumentaron un 0,9% en valores absolutos, mientras que en el resto del Viejo Continente disminuyeron un 2,9%. Asimismo, la facturación en Latinoamérica aumentó un 10,1%, mientras que en Asia subió un 5,1%.

En el cuarto trimestre del año, la facturación de Carrefour sumó 24.153 millones de euros, un 0,3% más en términos absolutos, pero un 0,6% menos en valores comparables.

"Carrefour registró un ligero incremento de sus ventas en 2011 gracias a los mercados emergentes a pesar de la ralentización económcia que afectó al consumo en el cuarto trimestre", declaró Lars Olofsson, presidente y consejero delegado de Carrefour.

"En el difícil entorno actual, Carrefour se está concentrando en sus esfuerzos de ejecución de su plan de acción en Francia y el sur de Europa", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_