_
_
_
_
_

El déficit de tarifa de la luz aumentará hasta en 5.000 millones en 2011

La deuda con las eléctricas mantiene su ritmo de aumento según las peores previsiones de Industria y vuelve a superar el límite de 2.000 millones

El déficit tarifario del sistema eléctrico español, que actualmente se sitúa en unos 24.000 millones de euros, podría tener un incremento de entre 3.000 millones y 5.000 millones este año, una cifra que en el peor de los casos está en línea con lo que aumentó en 2010 y en 2011, según ha informado el ministro de Industria, Turismo y Comercio.

"El mayor problema que tiene el sector energético en España es el déficit acumulado, que en los últimos ocho años ha sido de aproximadamente 24.000 millones de euros, pero acaso sea más preocupante el ritmo de incremento de ese déficit anualmente, que está en el entorno de unos 3.000 a 5.000 millones", ha declarado el ministro, José Manuel Soria, en una entrevista con TVE. "Si no damos solución -y la prioridad del departamento de energía es dar solución a ese ritmo desaforado de incremento del déficit tarifario-, podríamos tener un problema financiero de una dimensión distinta", ha añadido.

El déficit de tarifa se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema, generándose una deuda de los consumidores con las eléctricas que estas asumen en su balance y es reconocida por el Estado. Con el desfase de 2011 ya van dos años superando en unos 3.000 el déficit permitido, que está en 2.000 millones anuales.

Soria dijo que el Ejecutivo intentará que no haya subida de la tarifa eléctrica después de la subasta de energía de abril próximo, pero que no depende sólo del Gobierno. "El propósito del gobierno es evitarlo (la subida de la luz), pero no podemos controlar el precio del petróleo ni influir en el precio de la subasta", ha asegurado.

El ministro agregó que Gobierno pretende mantener tarifas diferenciadas para aquellos consumidores con rentas más bajas, las beneficiarias del bono social. "Queremos que siga habiendo precioso distintos, que haya un tarifario diferencial", ha señalado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_