_
_
_
_
_

La CNC multa con 11 millones a Cementos Portland, Cemex y otras cuatro cementeras

Las empresas actuaban como un cartel en el hormigón. -Las sancionadas fueron denunciadas por las constructoras. -La mayor multa, de 5,7 millones, es para Cementos Portland Valderribas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado resolución declarando la existencia de un cártel en el que habrían participado Cementos Portland Valderribas, Canteras de Echauri y Tiebas (CETYA), Hormigones Beriain, Cemex España y Canteras y Hormigones VRE (VRESA) en los mercados del hormigón, áridos y mortero en el Norte de España.

Ante esa infracción muy grave, Competencia ha impuesto sanciones por un total de 11 millones. Ha multado con 5,7 millones a Cementos Portland, con 2,5 millones a Beriain, con 1,4 millones a CETYA, con 959.277 euros a VRESA y con 502.283 euros a Cemex.

El expediente tuvo su origen en una denuncia contra empresas del sector de la construcción, concretamente, de los mercados del cemento, hormigón, áridos y mortero por un posible acuerdo entre competidores. A la denuncia se adjuntaron como anexos transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre diferentes empresas, luego imputadas, además de otra documentación.

En una resolución de 12 de enero de 2012, el Consejo de la CNC ha considerado acreditado que las empresas imputadas (con distinto grado de participación) adoptaron acuerdos para la fijación y subida escalonada de los precios del hormigón, del árido y del mortero, así como para el reparto del mercado de esos productos.

Los acuerdos se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar estos productos las empresas participantes, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos por ellas establecidos. Los acuerdos han afectado al territorio de la Comunidad Foral de Navarra y territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009.

El Consejo de la CNC considera que estos acuerdos anticompetitivos constituyen una infracción única de cártel, definido en la Ley de Defensa de la Competencia, como "todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o venta, el reparto de los mercados, incluidas las

pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones".

El Consejo de la CNC considera además acreditado que las empresas del cártel eran conscientes de la ilegalidad de su conducta y sabían que tanto los acuerdos como las reuniones del cártel debían mantenerse en secreto.

Los cárteles constituyen una de las prácticas anticompetitivas más nocivas para el mantenimiento de la competencia en el mercado y que acarrea mayores perjuicios para los consumidores. Son considerados infracciones muy graves por la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_