_
_
_
_
_

NH Hoteles y el grupo chino HNA rompen su acuerdo de inversión

Las acciones del grupo hotelero español se desploman en Bolsa tras el anuncio. -Ahora intentarán cerrar una alianza sin intercambio de capital

NH Hoteles y el grupo chino HNA no llevarán adelante el acuerdo previsto por el que éste invertiría 329,8 millones de euros por el 20% del capital de la cadena hotelera española, según ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. La reacción a la noticia en los mercados ha sido inmediata y las acciones del grupo hotelero han caído un 15% hasta los 2,39 euros.

El Consejo de Administración de NH ha acordado dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, que se había acordado en la Junta General del pasado 29 de junio. La sociedad china, por su parte, se ha comprometido a continuar las converaciones con NH para estudiar una posible alianza estratégica, según el grupo español.

El acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades chinas correspondientes, no se ha ejecutado ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, ha explicado NH Hoteles en su nota a la CNMV. Según lo pactado en mayo, el grupo industrial chino iba a realizar una inversión inicial de 431,6 millones de euros.

El pacto contemplaba una ampliación de capital sin derecho de suscrición preferente mediante la emisión de 61,6 millones de acciones nuevas valoradas en 7 euros (2 euros de valor nominal y 5 de prima), que serán desembolsadas por el grupo chino.

Cambios en el acuerdo

Sin embargo, en octubre, NH Hoteles anunció que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20% de la compañía, lo que suponía el 23,5% menos de lo que se había acordado inicialmente, a causa de "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante".

No obstante y a pesar de la rebaja, el precio de la emisión que pagará el grupo chino representaba una prima del 64% respecto al valor de las acciones de ese día (3,26 euros) y superaba en el 23% las recomendaciones de la mayoría de los analistas. Con la compra del 20% del capital, el grupo chino se hubiera convertido en el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que tiene el 25%) y por encima de Caja Madrid (10,03%), Kutxa (6,14%), Bancaja (5,65%), Intesa San Paolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).

El acuerdo preveía la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, y la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas. Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_