_
_
_
_
_

La UE aprueba para 2012 unos presupuestos austeros

Los 27 miembros y el Parlamento Europeo pactan unas cuentas de 129.088 millones de euros. -El aumento del gasto, equivalente a la inflación, decepciona a una Eurocámara que pedía fondos para fomentar la producción

Los gobiernos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado hoy a un acuerdo para fijar el presupuesto para 2012 en 129.088 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y la Eurocámara ha aprobado por unanimidad un proyecto de presupuesto que supone un aumento del 2 % comparado con las cuentas de 2011.Se puede entender esta subida como una congelación dentro de los planes de austeridad del organismo, puesto que el incremento porcentual lo que hace es ajustar las cuentas a la inflación prevista, según ha explicado en rueda de prensa el subsecretario de Estado de Finanzas de Polonia, Jacek Dominik.

Este tope había sido exigido por los países miembros de la UE en el contexto de los programas de reducción de costos en sus propios presupuestos, y supone una clara derrota del Parlamento Europeo, que había pedido un aumento del 5,2 %, totalizando unos créditos de pago de 133.139 millones de euros.

Más información
Guindos niega que se vaya a retrasar el objetivo de déficit

El borrador del presupuesto consensuado representa solo el 0,98 % del Producto Interior Bruto de la UE. En la partida de compromisos, los países y el Parlamento han acordado un importe de 147.232 millones de euros, unos 500 millones de euros menos de lo que habían pedido la Comisión Europea y la Eurocámara, y unos 990 millones de euros más de lo que habrían querido los 27.

El aumento de la Eurocámara correspondía sobre todo a su preocupación por fomentar la competitividad con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo, incrementar las ayudas para los territorios palestinos y aumentar los fondos para el sector agrícola.

Las negociaciones para alcanzar este acuerdo no fueron sencillas y terminaron pasadas las dos de la mañana del sábado. Las posiciones entre ambas partes eran muy distantes tanto en la partida de compromisos como en la de pagos.

"Esta ha sido la primera negociación exitosa bajo el procedimiento de la mediación establecida bajo el Tratado de Lisboa", afirmó Dominik. El año pasado los países miembros y el Parlamento no llegaron a un consenso y la Comisión tuvo que elaborar un nuevo borrador, pese a lo cual el presupuesto llegó a aprobarse a tiempo. El texto definitivo de estas cuentas será aprobado en el Ecofin del próximo día 30.

El Ecofin ya recortó en julio el presupuesto presentado por la Comisión, que quería 147.763 millones de euros en créditos de compromiso y 132.669 millones de euros en créditos de pago -aquellos que se abonarán el próximo año- y ello significaba un incremento del 3,9 y del 4,9 %, respectivamente, con respecto a 2011.

Los ministros también han dado su visto bueno a una enmienda de la CE al presupuesto de 2011 para cubrir gastos pendientes por 200 millones de euros, frente a los 550 millones que había pedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_