_
_
_
_
_

Competencia multa con 16 millones a las navieras del Paso del Estrecho

El regulador constata que Balearia, Trasmediterránea y FRS pactaron el precio de los servicios

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido sancionar a las navieras que realizan la Operación Paso del Estrecho que une Algeciras con la costa de Marruecos con multas que, en total, ascienden a 16,3 millones de euros. Según el regulador, que abrió expediente contra Balearia, Trasmediterránea y FRS en marzo de 2010, ha quedado demostrado que hubo un acuerdo para fijar los precios del servicio en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras. El pacto estuvo vigente entre febrero de 2008 y abril de 2010, afirma la CNC.

Competencia recuerda que decidió realizar una serie de registros en las sedes de Balearia, Trasmediterránea y Trasmediterránea Cargo realizadas con el objeto de verificar la existencia de prácticas anticompetitivas, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios "no equitativos en el sector de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de pasaje y carga".

Más información
Competencia investiga a las tasadoras por pactar precios

Tras las inspecciones, Balearia decidió acogerse al Programa de Clemencia de la CNC con la aportación de documentación e información sobre las conductas investigadas, que complementaron con declaraciones verbales de sus directivos. Gracias a ello, ha visto rebajada la sanción en su contra con 2,35 millones. Por el lado contrario, la Tras, del grupo Acciona, tendrá que abonar 12,1 millones al regulador mientras FRS, que se sumó al cartel unos meses más tarde, 1,8 millones.

"El Consejo considera que las imputadas, a través de reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos entre representantes de FRS y de las navieras de los Grupos Acciona y Balearia, adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios, horarios y las condiciones comerciales para las agencias", asegura el texto de la CNC.

También acordaron, añade el comunicado del regulador, "eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de cuotas, así como para establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de estos acuerdos en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en la línea que une Algeciras y Ceuta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_