_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Francia y Alemania convocan una cumbre bilateral para antes del miércoles

La nueva convocatoria confirma las dificultades para conseguir un acuerdo en la cumbre europea del fin de semana

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel han convocado hoy una nueva cumbre europea "para antes del miércoles", para "adoptar definitivamente los acuerdos adoptados el próximo domingo por los jefes de Estado y de Gobierno.

La convocatoria imprevista de esta segunda cumbre confirma las grandes dificultades existentes para alcanzar un acuerdo sobre la recapitalización de la banca, al aumento de la capacidad del FEEF y la asunción de más pérdidas por la banca en el nuevo rescate de Grecia. La decisión de Berlín y París es la respuesta a la negativa del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy a aplazar la cumbre del domingo como pedía Berlín para disponer de más tiempo para lograr un pacto global. La cumbre del domingo queda así seriamente devaluada y todo queda pendiente hasta la segunda cumbre.

Más información
El Eurogrupo aprueba el sexto tramo de la ayuda financiera a Grecia

"Francia y Alemania han acordado que el conjunto de los elementos de esta respuesta global y ambiciosa (a la crisis de deuda) se examinará de forma profunda en la cumbre del domingo para poder ser adoptada definitvamente por los jefes de Estado y de Gobierno en una segunda cumbre como

muy tarde el miércoles", han anunciado París y Berlín en un comunicado conjunto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hablado este jueves por teléfono y han acordado reunirse de nuevo el sábado por la noche en Bruselas para preparar las reuniones.

Los dos dirigentes se han comprometido a adoptar "una respuesta global y ambiciosa a la crisis que atraviesa actualmente la zona euro". El plan incluirá "nuevas modalidades de intervención" del fondo de rescate, la recapitalización de la banca europea, el refuerzo de la integración económica y una "solución sostenible" a la situación en Grecia.

"Las autoridades griegas deberán adoptar compromisos ambiciosos para corregir la situación de su economía en el marco de un nuevo programa" de rescate", avisan París y Berlín, que además reclaman "iniciar de inmediato negociaciones con el sector privado para encontrar un acuerdo que permita reforzar la sostenibilidad de la deuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_