_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Barroso confía en lograr un acuerdo el domingo que refuerce la confianza en España

El presidente de la Comisión aumenta las expectativas sobre la cumbre del domingo mientras Merkel se encarga de rebajarlas. -Bruselas niega que haya un pacto para elevar el fondo de rescate a 2 billones

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha eludido este miércoles valorar la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española pero ha dicho que espera que los líderes europeos aprueben en la cumbre del 23 de octubre un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para dar "garantías" a España, que ha visto como Moody's recortaba esta pasada noche su nota de solvencia.

"En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España", ha explicado Barroso en rueda de prensa. "El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas" de rescate", ha dicho el presidente de la Comisión, que ha eludido concretar cómo se ayudará a España.

Según ha defendido, además de reforzar las funciones y la capacidad del fondo, los países socios deben también adoptar avances "decisivos en los cinco puntos de la hoja de ruta" para la estabilidad y el crecimiento que la Comisión presentó la semana pasada, dijo Barroso en una rueda de prensa. El principal de estos puntos es la mejora de la gobernanza económica común. "Es una cuestión de credibilidad para Europa", ha advertido el presidente de la Comisión, porque los líderes no pueden ir en noviembre a la cumbre del G-20 en Cannes con las manos vacías.

Por otra parte, la Comisión Europea ha confirmado a Reuters que no hay ningún acuerdo para elevar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)hasta los dos billones de euros, tal y como asegura el diario británico The Guardian. Este incremento pactado supuestamente por Francia y Alemania supondría multiplicar por cinco su volumen actual, que es de 440.000 millones. "Es incorrecto, no hay ningún acuerdo", ha asegurado un alto cargo de la UE a esta agencia.

Una segunda fuente ha añadido que para reforzar esta herramienta, pensada con vistas a auxiliar a los países del euro bajo presión y a ayudar a los bancos necesitados de capital, no basta algo tan simple como multiplicar su capacidad. "Es naif pensar que puedes hacer esos cálculos y llegar a una cifra redonda de 2 billones de euros. Ni de lejos es tan sencillo como esto", ha explicado.

Los líderes de la eurozona se reunirán este domingo en Bruselas para analizar la situación de Grecia y se espera que lleguen a algún tipo de acuerdo sobre el FEEF. Según añade Reuters, entre las opciones planteadas está la de incrementar su capacidad de cubrir eventuales pérdidas en la deuda soberana de algún país de la Unión Monetaria. Según fuentes oficiales de la UE, añade la agencia, es posible elevar el volumen del fondo en 3 o 5 veces hasta 1,5 billones de euros.

La noticia había animado desde ayer por la noche las compras en los mercados bursátiles de Wall Street y Asia, así como ha alentado la apertura en verde de las plazas de referencia del Viejo Continente.

Pese a las expectativas generadas sobre un eventual acuerdo en la cumbre de este fin de semana, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer por la noche en que es mejor mantener la prudencia. La dirigente confía en que se den "pasos importantes" en la reunión, pero advirtió tal y como ya hizo el lunes de que no será el paso final para resolver la crisis de deuda del euro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, gesticula durante una rueda de prensa en Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, gesticula durante una rueda de prensa en Bruselas.GEORGES GOBET (AFP)

El 'FT Deutschland' afirma que Schäuble es favorable a elevar a un billón de euros

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere aumentar hasta un billón de euros la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), según informaciones del periódico económico Financial Times Deutschland. El rotativo añade que Schäuble informó de ello a diputados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y los otros partidos de la coalición de Gobierno, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera y el Partido Liberal (FDP).

Eso sí, Schäuble habría asegurado en esa reunión que la aportación alemana de 211.000 millones de euros no subiría. En septiembre, rumores similares ya generaron protestas de muchos diputados de los partidos de gobierno. La oposición, por su parte, según el mismo medio, se siente engañada por el Gobierno y pide una nueva votación en el Bundestag sobre los paquetes de rescate.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_