_
_
_
_
_

Plazas de aparcamiento, un refugio para los ahorros

Con precios de 12.000 a 60.000 euros dan rentabilidades de un 3,5% a un 5% anual

Mejor que tener los ahorrillos en un producto financiero, invertir en una mansión londinense. Dicen los expertos. Ahora bien, si la hucha no da para tanto, una plaza de garaje puede ser una alternativa para las familias que no tengan que tirar de sus ahorros para seguir adelante pero teman que se sigan depreciando.

Manuel Rico, de Roan, propone rentabilidad a través del alquiler en barrios céntricos, donde se han depreciado el 10%, la mitad que los pisos, o invertir aprovechando precios bajos, a largo plazo plazo en zonas nuevas que podrían revalorizarse a seis años vista. Como ejemplo cita un paquete de plazas de aparcamiento en Alcobendas, donde han pasado de 11.000 a 6.000 euros. Su recomendación es intentar comprar un poco por debajo del precio de mercado en zonas con alquiler asegurado y precios bajos en el resto.

Y pone tres ejemplos: en el caso de Sanchinarro, una plaza ronda los 25.000 euros, y los alquileres, 80 euros al mes, lo que da una rentabilidad de un 3,5%. Al no haber problema de aparcamiento, podría no tenerla alquilada todo el año, con lo que aconseja pelear por conseguir un precio de 18.000 euros. Y de lo nuevo, a lo viejo. En el distrito Centro, donde es seguro tenerlo ocupado todo el año, los precios de compra van de 40.000 a 60.000 euros, y las rentas mensuales, entre 130 y 150 euros; "esta rentabilidad del 4% empieza a ser interesante, y además no va a perder valor", indica.

Otro ejemplo: en la zona de Julián Camarillo -con poca oferta, los precios de compra en unos 20.000 euros y el alquiler en unos 90 euros- se obtendría una rentabilidad del 5%, aunque quizá para arrendarla todo el año habría que bajarlo.

El presidente del Colegio de Madrid y del Consejo Estatal de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Jaime Cabrero, coincide en que en el centro con demanda residencial y oficinas es una buena inversión. Los precios van de de 30.000 a 100.000, y las rentas, de 100 a 200 euros.

Entre las mejores zonas de oficinas cita Azca, Castellana, Chamberí y la zona Centro, y entre las residenciales, el centro histórico, Princesa, los bulevares y Chamberí. Eso sí, nunca hay inversión sin riesgo: en el entorno de la calle de Serrano, tras la construcción de un garaje para residentes, alguna plaza ha bajado de 100.000 a 60.000 euros.

Cabrero aporta una de las ventajas que explican la falta de morosidad: a diferencia de la vivienda, no hay tiempo mínimo de alquiler y se puede pedir con un mes de antelación al inquilino que deje la plaza. Sin más. Eso sí, la compra está gravada siempre con un 18% de IVA si no va vinculada a la vivienda. ¿Y qué rentabilidad podemos esperar?

"Algo superior a la de la vivienda del entorno", según BNP Paribas Real Estate. "En la zona azul y con dificultades para aparcar en Madrid y Barcelona, oscila entre el 3,75% y el 4,25%. En zona secundaria, dentro de la almendra central, caso de Chamartín, por ejemplo, entre el 4% y el 4,5%. Y en la periferia, hasta el 5%, dado el menor precio de compra". Tres son los puntos a estudiar antes de comprar: la demanda en la zona, los precios de arrendamiento y, a partir de ahí, ver el retorno vía rentas que se va a obtener, según Óscar Ochoa, de Gilmar.

A su juicio está entre el 3,5% y el 4% pero descartaría la periferia.Citaen Embajadores preciosde unos30.000 euros, con alquileres de 80-90 euros, mientras que en el centro histórico se duplica el precio de venta y la renta llega a los 200 euros.

El centro histórico es la apuesta segura, pero si nos centráramos en las plazas en promociones nuevas, el precio medio actual es de 29.507 euros con incrementos del 127% desde 1997. A partir de 2008 desciende y ni siquiera la demanda en el centro significó aumento, salvo en seis distritos, según Luis Corral, de Foro Consultores. Avisa de que en los nuevos barrios hay plazas desde 12.000 euros, pero al no haber salido todo el stock al mercado pueden pasar años antes de rentabilizarlas. Y, entre tanto, cuidado porque sí piden pan: hay que pagar contribución. El monto depende del tamaño y el valor catastral. A partir de 5.000 euros de valor catastral, unos25.000 euros en el mercado, han de pagar tasa de residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_