_
_
_
_
_

AVE defiende los 'hispabonos' como medida excepcional

El grupo empresarial propone que el Estado emita la deuda de la Generalitat valenciana para "salir del lío".- La organización defiende el copago disuasorio y una profunda reforma del mercado laboral

Siete miembros de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un grupo empresarial que congrega a los 100 propietarios de las más poderosas empresas familiares de la Comunidad Valenciana, han presentado "las líneas de actuación" que consideran prioritarias para el próximo inquilino del palacio de La Moncloa, entre ellas, el copago de los servicios sanitarios "para evitar los abusos" o "una profunda reforma del mercado laboral".

Vicente Boluda, presidente de AVE, ha defendido que el Estado asuma la deuda autonómica que la Generalitat valenciana no puede ni emitir ni renovar en los mercados financieros "como medida excepcional para salir del lío en que nos hemos metido". El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha reiterado que sin ayuda del Estado jamás podrá pagar los 2.400 millones de euros que estima que debe a los diversos proveedores de la Generalitat. "Como medida excepcional y con compromisos serios de no repetir los mismos errores porque, si no, estamos otra vez en el mismo lío", ha explicado Boluda.

Más información
Boluda advierte en su estreno en AVE que será exigente con los políticos

Las líneas generales de las propuestas que AVE quiere hacer llegar a los dos grandes partidos parten de una premisa: "Lo bueno de la crisis es que, como no tenemos más remedio que actuar, podemos tomar decisiones valientes, a las que en otros momentos no nos atreveríamos porque son impopulares". Y se ciñen a cinco aspectos: Producir un cambio de mentalidad, abandonar la cultura de la subvención; incentivar la generación de empleo, reducir las cargas de la Seguridad Social y perseguir el absentismo y la economía sumergida; ajustar las cuentas públicas, estabilizar los presupuestos de todos los entes públicos; hacer eficientes las empresas públicas, recurrir a fórmulas de colaboración con sociedades privadas; y garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar con sistemas de copago progresivo de medicinas o tasas universitarias.

AVE clama, además, para que PP y PSOE se pongan de acuerdo "porque, si no, no hay nada que hacer". Boluda ha sentenciado: "Vivimos tres años de crisis económica pero ocho de crisis política, los dos grandes partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en lo más mínimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_