_
_
_
_
_

Francisco González defiende en EE UU la fortaleza del euro

El presidente del BBVA dice ante la comunidad empresarial de Houston que la la crisis actual "exige una acción rápida"

El presidente del BBVA, Francisco González, que se encuentra de viaje en EEUU, ha asegurado que la Unión Europea logrará sus metas porque "las ventajas del euro claramente exceden a los desafíos actuales", aunque ha reconocido que la crisis actual "exige una acción rápida". Durante una conferencia ante la comunidad empresarial de Houston, González ha argumentado que la tensión actual que atraviesa la Unión Europea requiere "reformas económicas y un proceso de consolidación fiscal en algunos países europeos, así como un esfuerzo importante de las autoridades europeas" para encontrar soluciones, según ha informado el banco en una nota.

En referencia al sistema financiero, el presidente del BBVA defendió los cambios regulatorios que se están aplicando en Europa porque "reducen riesgos y ponen fin a prácticas poco prudentes que tanto daño han hecho a la economía mundial", aunque reconoció que "pesan en la rentabilidad presente y futura de los bancos". Así, recordó que las nuevas exigencias "suponen restricciones de endeudamiento, mayores requisitos de capital y liquidez, así como fuertes inversiones en sistemas de gestión del riesgo".

El presidente de BBVA se reunirá en EE UU con representantes de la esfera económica y financiera del país. En una conferencia titulada La economía global y el futuro de la banca, Francisco González repasó la situación económica en Europa, la posición diferencial de BBVA y los cambios en el sector financiero. Tras dibujar el complejo escenario económico, destacó las principales fortalezas del Grupo BBVA: es uno de los cuatro bancos en el mundo con rating doble A; es de los pocos bancos que ha superado la crisis económica sin ayudas del gobierno; y todo ello es resultado de una estrategia de negocio basada en tres pilares: principios, personas e innovación. "BBVA nunca ha sido tan fuerte, como demuestra la resistencia de sus resultados y su capacidad para crecer", dijo según informó la entidad.

Al cierre de 2010, BBVA se posicionó como el quinto banco por beneficios de su grupo de referencia de entidades europeas, el segundo en rentabilidad y el primero en eficiencia. En los recientes test de estrés realizados a la banca europea, BBVA fue la entidad más fuerte de los grandes bancos, con un ratio de capital Core Tier 1 del 9,2% en el escenario más adverso.

Durante la crisis, BBVA ha invertido en los mercados más dinámicos -China, América Latina y Turquía- y, en la actualidad, un 70% de los ingresos provienen de fuera de España (un 44% de los países desarrollados y un 56% de los emergentes). En España, BBVA se sitúa en una posición privilegiada que aprovecha para ganar cuota de mercado; en México también sigue ganando cuota y fortaleciendo su liderazgo; y en Estados Unidos, está llamado a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la zona del Sunbelt a través de su franquicia, BBVA Compass, que está entre los veinte mayores bancos de Estados Unidos por depósitos.

A continuación, subrayó la fuerte inversión en tecnología que BBVA está realizando en todos los países. Es el caso de BBVA Compass, que está desarrollando una nueva plataforma bancaria para convertirse en uno de los primeros bancos en procesamiento de datos en tiempo real en Estados Unidos. Todo ello, de forma paralela a los cambios en el sector financiero: la nueva regulación, el giro del poder económico desde los mercados desarrollados a los emergentes, y los avances de la tecnología.

"Los cambios regulatorios suponen restricciones al endeudamiento, mayores requisitos de capital y liquidez, así como fuertes inversiones en sistemas de gestión del riesgo", señaló. Por un lado, "los cambios pesan en la rentabilidad presente y futura de los bancos". Sin embargo, "también reducen riesgos y ponen fin a prácticas poco prudentes que tanto daño han hecho a la economía mundial".

En cuanto al creciente liderazgo de los países emergentes, se refirió al concepto Eagle (Emerging and Growth Leading Economies) creado por BBVA para identificar a las economías que más contribuirán al crecimiento mundial en la próxima década, como son México, China, Turquía e India.

Por último, compartió su visión de cómo la tecnología está transformando todos los sectores de la economía y en especial la industria financiera. BBVA está invirtiendo en un modelo de distribución para integrar sus plataformas físicas y virtuales, creando un modelo multicanal para satisfacer las demandas de sus clientes. Para terminar, Francisco González señaló que BBVA está más cerca de su objetivo: "liderar la industria financiera del siglo XXI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_