_
_
_
_
_
La crisis de la moneda única se agrava

La compra de bonos del BCE no evita el aumento de la presión contra España

El instituto emisor se gasta 13.960 millones en bonos de los países bajo sospecha. -La prima de riesgo española subió en 27 puntos básicos pese a las adquisiciones

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.960 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 143.000 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda. Pese a este desembolso, la presión contra los países del euro bajo presión ha seguido aumentado.

De este modo, el BCE ha incrementado un 4,9% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 13.305 millones, que, según los analistas consultados, se habrían concentrado nuevamente en deuda de España e Italia.

Más información
Portugal pide que el BCE tenga capacidad de "intervención ilimitada"

Las primas de riesgo de ambos países han vuelto a situarse en los últimos días en sus niveles más elevados desde que el BCE anunciara a principios de agosto que intervendría en los mercados secundarios para adquirir deuda de España e Italia. Por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe de las adquisiciones realizadas los pasados jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana.

En cualquier caso, también en el periodo en el que se hicieron efectivas las compras aumentó la prima de ambos Estados. En el caso de España, en 27 puntos básicos hasta los 309. Y el castigo ha seguido aumentando, ya que el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se sitúa este lunes en 358 puntos básicos, mientras que en el caso de Italia llegaba a 380 puntos básicos.

Desde que el BCE confirmara públicamente a principios de agosto su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 70.207 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 49% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha. Además, la reactivación de este programa, que se puso en marcha en mayo de 2010, se ha cobrado su primera víctima en el seno del instituto emisor, el consejero alemán Jürgen Stark.

Dentro de las medidas "excepcionales" con las que el BCE está intentando ayudar a los países del euro a superar las turbulencias y, en concreto, a su sistema financiero, lastrado por su exposición a Grecia, Trichet ha asegurado hoy que el organismo está listo para proporcionar a los bancos liquidez de forma ilimitada para ello. Según ha defendido, el banco central tiene "las armas necesarias" para afrontar las tensiones de liquidez de la banca, que por el rebrote de la desconfianza está teniendo más problemas para captar financiación en las últimas semanas que en los meses precedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_