_
_
_
_
_

El Gobierno no recurrirá la ley andaluza que exigía un impuesto a la banca

La ley de la Junta grava con hasta un 0,5% los depósitos de bancos y cajas que operen en la región

El Gobierno ha decidido no recurrir ante el Tribunal Constitcional (TC) la norma que recoge la creación de un impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre y sobre la que había expresado sus "discrepancias". Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarría, tras el adelanto que realizó ayer este diario en su edición de papel.

La ley de la Junta de Andalucía grava con hasta un 0,5% los depósitos de bancos y cajas de ahorros que operen en la región. En diferentes ocasiones ha mostrado su oposición a la norma que preparó José Antonio Griñán, con la que esperaba recaudar 130 millones para paliar el déficit de sus cuentas. En un momento político tan delicado, con Rubalcaba atacando a la banca, el recurso podría tener una lectura contraria al discurso electoral. Fuentes políticas consideran que la decisión ha partido del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, advirtió hace meses que hay que evitar la "segmentación" y "distorsión" del mercado financiero con tasas autonómicas. Buena parte de los bancos y cajas con presencia en Andalucía se han resistido con recursos contencioso-administrativos ante los tribunales, por lo que la primera recaudación solo ascendió a 10 millones, muy por debajo de los planes iniciales. Esta medida es una réplica del impuesto creado en Extremadura por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en 2001, recurrida por el Gobierno de Aznar y pendiente de sentencia.

El Gobierno justificó ayer que no haya recurrido la ley andaluza "porque se está pendiente de la resolución del Constitucional del recurso al tributo extremeño. El asunto es esencialmente el mismo y el recurso al tributo andaluz no añadiría nada. Una vez que el TC se pronuncie, la impugnación de una ley parecida aporta poco", según fuentes de Economía.

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que el impuesto andaluz sobre los depósitos "es inconstitucional" y pidió al Gobierno que lo recurriese, sin éxito. La patronal cree que se debía actuar "igual que en su día hizo el Gobierno de la Nación contra un impuesto prácticamente idéntico aprobado por la Asamblea de Extremadura (Ley 14/2011, de 29 de noviembre)".

La patronal bancaria cree que no presentar este recurso es un error "porque el tributo, al resultar aplicable solo en un ámbito territorial específico, fragmenta la unidad del mercado financiero". También considera que la desigualdad tributaria territorial "distorsiona la competencia y afecta a la distribución de los depósitos y de la actividad financiera". Incluso dice que "al recaer sobre los depósitos bancarios, el impuesto penaliza y desalienta el ahorro" y encarece el coste de financiación de las entidades financieras y, en consecuencia, del crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_