_
_
_
_
_
La crisis financiera

El Tesoro coloca 2.940 millones de euros de letras a un menor tipo de interés

Es la segunda subasta después de la intervención del BCE.- La prima de riesgo española se relaja ligeramente tras la subasta

La actuación del BCE en la compra de deuda española e italiana ha tenido éxito. Por lo menos, eso parece a tenor de los resultados de las dos últimas subastas de deuda española. La celebrada hoy es la segunda después de que la institución comenzara a comprar bonos italianos y españoles. El Tesoro ha colocado prácticamente sus expectativas de letras, un 98% de los 3.000 millones que esperaba vender como máximo. En total, han sido 2. 940 millones de letras a tres y seis meses y las ha colocado a un menor tipo de interés. En concreto, el interés de las de seis meses ha sido de un 2,18% frente al 2,65% de la anterior subasta de letras con este vencimiento y en las de tres meses ha sido de un 1,35% frente a un 1,89%.

Más información
España consigue colocar 5.700 millones en letras con un menor interés

A pesar de los buenos resultados de la subastas, el índice se ha dado la vuelta tras la apertura de Wall Street y ha terminado perdiendo un 0,17%. Esta mañana el parqué madrileño había abierto con subidas, que llegaron a alcanzar casi un 2% después de terminar ayer la jornada con unas ganancias del 1,87% rompiendo la tendencia de la semana pasada, en la que el índice registró su segunda peor semana del año. Por su parte, la prima de riesgo española (el sobreprecio que debe pagarse por los bonos españoles a diez años frente a los alemanes) se ha relajado ligeramente hasta los 282 puntos básicos tras la subasta del Tesoro después que el cierre de ayer se situara en los 286.

Esta es la segunda subasta que el organismo realiza tras la decisión del BCE de incluir a España e Italia en el programa de ayuda mediante la compra de deuda que comenzó a aplicar en mayo de 2010. Desde que el 7 de agosto el BCE comenzó a adquirir bonos de estos estos dos países ha desembolsado alrededor de 36.000 millones de euros en dos semanas; la primera con un desembolso récord de 22.000 millones de euros y la segunda de algo más de 14.200 millones de euros.

En la primera subasta después de la actuación del BCE, que se celebró el 16 de agosto, el Tesoro colocó 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien lo hizo a un interés marginal inferior a al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una fotografía de archivo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una fotografía de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_