_
_
_
_
_
La crisis financiera

La recuperación se congela en el corazón de la zona euro

El crecimiento trimestral se limita al 0,2% entre abril y junio, tras el parón de Alemania y Francia.- En tasa internual, el PIB de la eurozona pasa del 2,5% del primer trimestre al 1,7% en el segundo

Los organismos internacionales, los expertos y el vaivén de los mercados financieros anunciaban una segunda mitad de año repleta de minas para las economías industrializadas. Pero, como ocurrió con la Gran Recesión de 2009, los vaticinios pretenden anticipar algo que ya estaba pasando. La estadística recién publicada por Eurostat atestigua que el estancamiento de la economía europea, pregonado estos días, tomó cuerpo la pasada primavera. En Alemania y Francia, el corazón del Viejo Continente, el crecimiento quedó congelado: en comparación con el fulgurante arranque de año, el PIB de la zona euro apenas avanzó un 0,2% entre abril y junio.

Alemania y Francia fueron, precisamente, las que dieron pie a pensar que la recuperación de la economía europea se aceleraba, con un crecimiento extraordinario entre enero y marzo (1,5% y 1% en tasa trimestral, respectivamente). Y son, ahora, las que dejan en punto muerto esa recuperación. La economía francesa está estancada (crecimiento trimestral nulo) y la locomotora alemana alcanza su peor registro (0,1%) desde que dejó atrás la Gran Recesión.

Más información
Alemania sufre un parón en el segundo trimestre
La economía francesa se estanca en el segundo trimestre de 2011
Las Bolsas caen a la espera de la reunión de Merkel y Sarkozy
Lagarde plantea que los gobiernos estimulen la economía sin olvidar la consolidación fiscal
Zapatero: "Un importante avance" para la eurozona
El BCE invirtió la semana pasada 6.651 millones en deuda pública

Todas las previsiones daban por hecho que el avance del segundo trimestre iba a ser, en el caso de las dos grandes economías de la zona euro, mucho más débil que en el arranque del año. En el primer trimestre, el PIB alemán se benefició de unas condiciones climáticas benignas, con lo que al habitual aporte del sector exterior se sumó un incremento extraordinario de la construcción. Y en Francia, fue la variación de existencias (el aumento de inventario de las empresas) lo que dio un empujón a la contabilidad. Pero lo que nadie había anticipado es que la recuperación hiciera una pausa tan brusca: para Alemania, el pronóstico medio de una encuesta de Reuters entre expertos era del 0,5% en tasa trimestral. En Francia, las primeras estimaciones apuntaban a un 0,3%.

El estancamiento económico suma otra incógnita más a la endiablada ecuación que analizarán esta tarde los líderes de ambos países. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pretenden reforzar las exigencias de consolidación presupuestaria y competitividad a los países más expuestos a las dudas de los mercados, antes de dar mayor fuste a la coordinación fiscal en la zona euro. Pero la ralentización pone en solfa el ajuste simultáneo de gasto público que se exige a varios países.

La debilidad del crecimiento se extiende a todas las economías básicas de la zona euro: en tasa trimestral, Holanda solo llegó al 0,1%, España se quedó en el 0,2% e Italia rondó el 0,3%. El parón es más elocuente en la comparación interanual. Si en el primer trimestre la zona euro exhibía un boyante 2,5%, en el segundo trimestre la tasa interanual retrocede al 1,7%. El Gobierno francés ha anunciado que revisará su pronóstico para lo que resta de año. Y, a tenor de las cifras, algo similar tendrán que hacer varios países más.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, con la canciller alemana, Ángela Merkel.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, con la canciller alemana, Ángela Merkel.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_