_
_
_
_
_
La crisis financiera

Las Bolsas caen a la espera de la reunión de Merkel y Sarkozy

El dato de crecimiento de la economía alemana, peor de lo esperado, refuerza la idea del estancamiento

Las principales Bolsas europeas cerrado la sesión con pérdidas, después de tres jornadas en positivo. A la espera de que concluyera la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los mercados han tenido sobre la mesa durante todo el día un dato inesperado que aviva los fantasmas acerca de un posible estancamiento de la economía mundial: el PIB de Alemania apenas creció en el segundo trimestre, solo el 0,1%, frente a una previsión de al menos el 0,5%.

De esta forma, el principal índice bursátil germano, el Dax de Fráncfort, ha sido el que más caía durante buena parte de la mañana: más de un 2,5%, pero después se ha moderado hasta perder solo el 0,45%. La Bolsa española ha seguido una tendencia parecida; el Ibex ha llegado a caer más del 2%, pero al cierre se ha dejado el 0,40% y se mantiene por encima de los 8.600 enteros, concretamente en 8.674. Milán es la plaza que más ha perdido, el 0,87%.

Más información
La recuperación se congela en el corazón de la zona euro

Así han cerrado las Bolsas mientras esperaban que terminase la reunión entre Merkel y Sarkozy para abordar el recrudecimiento de la crisis financiera en Europa, aunque la canciller había tratado de suavizar las expectativas y había vuelto a decir aquello de que nadie espere grandes decisiones de la cita de hoy. Todos saben, sin embargo, que las reuniones previas entre los dirigentes de las dos mayores economías europeas han determinado en los últimos tiempos el rumbo que después seguiría la UE en su conjunto.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana (donde se negocian los títulos una vez emitidos), los intereses que se pagan por los bonos españoles e italianos están bastante próximos. Después de la subasta del Tesoro público español de letras a 12 y 18 meses, que ha concluido con una fuerte demanda y una rebaja de los tipos de interés, la prima de riesgo de España (sobreprecio de la rentabilidad que ofrece el bono a 10 años respecto al alemán, el más seguro) se sitúa en torno a 265 puntos básicos, al igual que la italiana. La rentabilidad del bono español a 10 años, que el viernes bajó del 5% por primera vez desde noviembre de 2010, hoy sigue cayendo hasta el 4,95%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_