_
_
_
_
_
La crisis financiera

Las Bolsas registran ligeras ganancias tras la montaña rusa de la semana pasada

El Ibex termina la sesión ganando un 0,7% y vuelve a los 8.700 puntos básicos

Día de calma y estabilidad en los mercados financieros de todo el continente. Después de los vaivenes de la semana pasada, que comenzó con una caída en picado de los valores a la que sucedió el fuerte ascenso del jueves y el viernes, hoy ninguna de las grandes plazas europeas gana o pierde más de un punto. La mayoría de los índices cierren en verde, con ligeras subidas. El Ibex ha tenido leves pérdidas durante gran parte de la mañana y ha terminado la sesión ganando un 0,7% lo que le ha llevado a recuperar los 8.700 puntos básicos. En el resto de los principales índices europeos la sesión también ha cerrado en positivo. El Dax alemán sube un 0,41%, el Cac francés lo ha hecho un 0,78% y el Footsie británico un 0,57%.

La volatilidad y el miedo fueron los protagonistas la semana pasada. El índice de Madrid vivió su descenso acumulado más pronunciado desde la Gran Recesión y luego en dos jornadas recuperó más de un 8%, después de que España, Francia, Italia y Bélgica anunciaran que prohibían temporalmente las apuestas a la baja (posiciones cortas) contra los títulos del sector financiero. La semana se movió también al son de lo que marcaba Wall Street, con los inversores reaccinando con compras o con ventas dependiendo de si las aperturas y cierres en Nueva York resultaban positivas o negativas.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española (diferencial entre el interés que ofrecen los bonos del Tesoro respecto a los alemanes, los más seguros) se mantiene en 265 puntos básicos. Son los mismos niveles de la semana anterior, ya que, a diferencia del mercado de renta variable, los títulos soberanos han vivido jornadas muy positivas desde que el Banco Central Europeo empezara a hacer compras de bonos españoles e italianos. La prima de riesgo italiana igualmente mantiene la estabilidad y se sitúa ligeramente más alta que la española, en 267 puntos básicos.

El ÍBEX 35 sube el 0,67% en la apertura y supera los 8.700 puntos.
El ÍBEX 35 sube el 0,67% en la apertura y supera los 8.700 puntos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_