_
_
_
_
_

El yuan alcanza su valor máximo frente al dólar

La moneda china llega a cambiarse a 6,3895 yuanes por dólar, el cambio más alto de los últimos 17 años

La crisis de la deuda que asombra a Estados Unidos y Europa está provocando un aumento de la búsqueda mundial por otras monedas que sirvan de alternativa al dólar como divisa de reserva, lo que ha fortalecido el yuan hasta los valores de récord actuales. Durante la última jornada, la moneda china se ha revalorizado un 0,37% y ha llegado a cambiarse a 6,3895 yuanes por dólar, el valor más alto desde que el país unificó las tasas de cambio oficial y de mercado, en 1993.

Dos factores han sido un combustible para la fortificación del yuan en las últimas semanas. El primero son las señales de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de que las tasas de interés se mantendrán por algún tiempo en sus niveles más bajos, lo que reduce el interés en los bonos americanos y motiva a los inversores a buscar inversiones en moneda de países con rentabilidades más atractivas, como China. La segunda causa es el preocupante incremento de los precios en el gigante asiático. La inflación china alcanzó el 6,5% en el mes de julio, su nivel más alto en los últimos 3 años. La expectativa del gobierno chino es de que la valorización del yuan ayude a contener esta ascensión.

Pekín ha mantenido las riendas del yuan para poder fomentar sus exportaciones. Con el bajo valor de la moneda, sus productos se vuelven más atractivos para el mercado internacional, pues cuestan menos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el mes pasado que China fortaleciese su moneda para ayudar a estabilizar la economía mundial, además de para controlar la inflación. Según esta institución, el yuan ha estado hasta un 23% por debajo del que sería su valor real. Actualmente, el Gobierno chino permite que el yuan varíe cada día un máximo del 0,5% en positivo o en negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_