_
_
_
_
_

La mayoría de los españoles cree que lo peor de la crisis está todavía por venir

Los resultados del Eurobarómetro muestran un ligero optimismo entre los países de la UE con respecto al mercado laboral pero en términos absolutos, la percepción del estado de la economía es peor

El 53% de los españoles consideran que lo peor del impacto de la crisis económica en los empleos está por llegar, un 8% menos que el año pasado en las mismas fechas, mientras el 40% que considera que lo peor ha pasado ya. Estos son los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE). A nivel europeo, sólo 47 de cada 100 europeos considera que la crisis afectará todavía más al mercado laboral. Estas cifras muestran un ligero optimismo entre los europeos ya que la percepción de que lo peor está por venir se ha reducido del 55% al 47% en un año.

Sin embargo, la encuesta fue realizada en la primavera de este año, del 6 al 26 de mayo, por lo que no se ha tomado en cuenta los últimos movimientos especulativos de los mercados que han afectado a los países periféricos de la Unión Europea, en especial España e Italia, lo que probablemente repercuta en la próxima encuesta de otoño.

Más información
¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?
España e Italia sufren pese al intento del BCE de calmar a los mercados

Debido a la inestabilidad económica, las medidas que los europeos consideran más necesarias promueven la reforma de los mercados financieros. La propuesta más apoyada por los europeos es el endurecimiento de las leyes contra la evasión de impuesto con un 89% a favor (92% en España). Sin embargo para los españoles lo más importante es el incremento de la transparencia de los mercados financieros con un 93% en comparación a la media europea (88%).

El estudio también muestra que al menos 7 de cada 10 europeos consideran necesario para remontar la crisis una mejor coordinación de la política económica entre los países miembros y que la Unión Europea ejerza una mayor supervisión: a)cuando se utilice el dinero público para el rescate de los bancos e instituciones económicas, b)en la regulación de los servicios bancarios y bursátiles y c)en las actividades de los grandes grupos financieros internacionales. En España, 8 de cada 10 ciudadanos apoyan estas propuestas.

Por países, en la Europa de los 27 la tendencia optimista se está afianzando poco a poco. Catorce de los países miembros cree que la crisis ha llegado ya a su punto álgido, frente a los 13 restantes que no concuerdan con esta valoración. Entre los optimistas están Dinamarca, donde un 68% de los ciudadanos piensa que la crisis no puede ir a más (siete puntos porcentuales más que hace un año); Estonia, con un 64% (5 puntos más); Eslovaquia con un 59% (10 puntos más) y Austria, donde el 62% ve favorablemente el futuro (21 puntos más desde la primavera del 2010). En el lado opuesto se encuentran los tres países rescatados por la UE: Portugal (un 80%), Grecia (78%) e Irlanda (60%), aunque también Chipre (63%) y el Reino Unido (61%).

Los europeos creen que las tres mejores iniciativas para fomentar la competitividad en la economía es mejorar la educación y la formación profesional (48%), reducir los déficit públicos y la deuda (34%) y facilitar la constitución de empresas (34%), e invertir en investigación e innovación (29%).

Poco eficaz en tiempo de crisis. En España, según el estudio, el 84% de los ciudadanos consideran que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero no actuó de forma efectiva para combatir la crisis, en comparación con el de EE UU al que sólo un 46% considera que no procedió eficazmente. La UE recibe el voto en ineficacia del 56%.

Y es que ninguna de las instituciones sale bien parada si se les da a elegir a los europeos entre el gobierno nacional, la UE, EEUU, el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los mejor preparados para responder más eficazmente a la crisis económica y financiera. A nivel general, la Unión Europea se mantiene en primer lugar como el organismo con más capacidad para tomar acciones efectivas. Aún así, sólo el 22% de los ciudadanos de los 27 países miembros se decantan por este organismo, lo que supone cuatro puntos menos que en la encuesta de primavera del 2010. El 20% deposita su esperanza en la capacidad de respuesta de su gobierno y el 15% se inclina a favor del FMI.

En el caso específico de los españoles, el 25% de los encuestados opina que la UE es la mejor posicionada para luchar de manera efectiva contra la crisis. Sólo el 19% confía en el Gobierno. La encuesta fue realizada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_