_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los bancos necesitarán 460.000 millones para cumplir Basilea III

Bruselas acepta que España exija un capital principal del 10% a las cajas de ahorros que no cotizan

La Comisión Europea ha publicado su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria, de la que se desprende que las entidades europeas necesitarán captar unos 460.000 millones de euros de capital hasta 2019. Con esta propuesta, la UE pretende convertirse en la primera zona del mundo en adoptar los acuerdos alcanzados por los banqueros centrales en diciembre de 2010, que en Europa se aplicarán a unos 8.300 bancos, en torno al 53 % de los activos bancarios globales.

El objetivo es que los bancos puedan resistir por sí mismos las perturaciones económicas en el futuro, sin tener que hacer uso del dinero de los contribuyentes como ha ocurrido en esta última crisis, en que la Comisión ha aprobado ayudas a los bancos por valor de 4,1 billones de euros (aunque sólo se han empleado 2 billones).

Más información
La UE aceptará las provisiones españolas como capital bancario

Bajo la nueva norma, todos los bancos europeos deberán mantener un capital del 8% respecto a los activos ponderados por riesgo, tal y como ocurre actualmente. El cambio afecta a la proporción de capital de máxima calidad tier 1, que deberá elevarse de manera progresiva desde el 4 al 6 %, mientras que la forma más pura de este capital de máxima calidad (CET1) deberá elevarse desde el actual 2% al 4,5%.

Además de los requisitos mínimos de capital, la propuesta introduce la obligación de dotarse de otros dos colchones de reservas para momentos de crisis: uno de conservación de capital (de otro 2,5% de los activos, idéntico para todos los bancos de la UE), y otro de capital anticíclico, que deberá fijarse a nivel nacional. De forma que la nueva regulación aceptará las provisiones españolas que no se tuvieron en cuenta para los recientes exámenes de resistencia a labanca europea (lo que provocó el suspenso de cinco entidades españolas).

La Comisión Europea ha avalado la decisión de España de exigir más capital a las cajas de ahorros que no cotizan (un 10% frente al 8% que deben tener el resto de las entidades). Bruselas acepta así dejar margen de maniobra a los supervisores nacionales para ser más estrictos en la aplicación de las reglas internacionales Basilea III de refuerzo del capital de los bancos, tal y como habían reclamado países como España, Reino Unido o Suecia.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, aseguró hoy que estas medidas reducirán las posibilidades de volver a vivir una crisis financiera en más de un 70 %, aunque reconoció que provocarán una contracción máxima del 0,49 % de la economía europea hasta 2019 y una reducción de los préstamos.

En la rueda de prensa de presentación, el comisario Barnier ha respondido a las críticas de los que dicen que la propuesta es demasiado exigente (el sector) o demasiado débil (países como España), al decir que "pone en marcha fielmente las medidas prudenciales de Basilea III", un acuerdo del que respeta "el espíritu y la letra". Las propuestas publicadas hoy deberán aún ser discutidas con el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE antes de su aprobación, prevista a lo largo del ejercicio que viene, según la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_