_
_
_
_
_

Telefónica y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre el ERE

Los trabajadores cobrarán el 68% de su sueldo y el ajuste no tendrá ningún coste para el Estado

Fumata blanca para el Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica que supondrá el despido de 6.500 trabajadores en los próximos tres años. Y todos contentos: empresa, sindicatos y Gobierno. Tras más de un mes de negociaciones, la dirección y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO han llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida del ajuste que no tendrá coste alguno para el Estado, ya que la compañía se compromete a asumir los costes del desempleo de los trabajadores que se acojan al mismo, como le demandaba el Ministerio de Trabajo, informaron en fuentes sindicales.

El acuerdo, al que se sumó también el sindicato STC-UTS, garantiza que los trabajadadores que se acojan al ERE a partir de los 53 años recibirán hasta los 61 años un 68% del salario en lugar del 66% que ofrecía originalmente la empresa, aunque inferior al 70% que se pactó en el anterior ERE de 2003. A partir de lso 61 años, recibirán un 34% del salario, complementando asi la pensión para los que se jubilen anricipadamente. Los menores de 53 años tendrán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de tres años y medio.

Más información
El Gobierno exige a Telefónica que se haga cargo del coste del ERE
El presidente de Telefónica cobró 8,6 millones en efectivo y acciones en 2010
Telefónica estudia ampliar el ajuste de plantilla de tres a cinco años
Telefónica amplía el ERE a cinco años y 8.500 empleados

Tal y como demandaban los sindicatos, el pacto se ha vinculado al acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos tres años (2011-2013), con posibilidad de prórroga por otros dos. Durante ese periodo la empresa no podrá realizar ningún ajuste adicional de plantilla, y los aumentos salariales se supeditarán en parte a los resultados de la compañía.

Así, con carácter general habrá un incremento de la masa salarial del 1% cada año . Si el beneficio operativo antes de impuestos y amortizaciones (OIBDA) se sitúa entre el 97% y el 98,49% de lo previsto, la actualización salarial vendrá dado por la mitad de la diferencia entre el 1% y el IPC real; entre el 98,5% y el 100% la actualización será por la diferencia entre el 1% y el IPC real, y si se sitúa por encima del 100% se satisfacerá una paga de productividad adicional que puedde alcanzar los 630 euros.

En el caso que durante cualquiera de los ejercicios el OIBDA fuera inferior al 98,5%, pero la media aritmética de los tres ejercicios fuera superior, habrá una revisión salarial con efectos de 1 de enero de 2014, para garantizar que en tal momento el incremento de la masa salarial de los tres años de vigencia del convenio sea igual al IPC real acumulado en el trienio.

Los sindicatos también han arrancado el aumento del compromiso de creación de empleo del 5% al 7% del ajuste, lo que supondrá 450 nuevos puestos de trabajo, aunque la empresa aún tiene pendiente cerrar parte del plan social del anterior convenio por lo que los empleos pueden sumar en total los 680 puestos.

Lo que no se ha hecho público es el coste que finalmente tendrá para la empresa este ERE ni con qué cantidad se dotará el fondo que compense el desembolso del INEM en los dos primeros años en los que los despedidos cobran la prestación de desempleo. Se espera que la empresa concrete estas cifras cuando se selle el pacto, esta misma tarde, informaron en fuentes sindicales

Se estima que el coste total del ajuste de plantilla para el grupo que preside César Alierta será de 2.600 millones de euros (más el pago del desempleo de en torno a 300 millones), en lugar de los 3.400 millones que le hubiera costadoel plan original planteadopara 8.500 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_