_
_
_
_
_

Bankia aprueba su salida a Bolsa para captar 4.000 millones

El consejo del BFA apoya por unanimidad la propuesta de Rato de acudir a los mercados

El consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- controlado por Caja Madrid y Bancaja- ha aprobado esta mañana, por unanimidad, sacar a Bolsa su filial Bankia. Pese a la inestabilidad de los mercados, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha apostado por mantener los planes de salida al parqué, aunque puede retirarse 48 horas antes de su estreno, que podría ser el 18 de julio. En principio, Bankia emitirá 4.000 millones en nuevas acciones que deberán ser suscritas por particulares e inversores institucionales. Estos últimos deberán adquirir un 40% del total como mínimo, según las normas de la CNMV.

La crisis de Grecia es la mayor amenaza a esta operación, que se mañana tendrá un acontecimiento clave con la votación del plan de recortes en el Parlamento, condición sine quanon para recibir las ayudas de Europa. Su repercusión en la prima de riesgo española, que ahora se sitúa en 273 puntos básicos, una cifra con la que sería difícil culminar con éxito la operación, será uno de los mayores obstáculos.

Más información
Rato somete hoy a votación en el consejo del BFA la salida a Bolsa de Bankia
Caja Madrid y Bancaja valoran Bankia entre 0,3 y 0,35 veces sus fondos propios previos a la ampliación
Aviva quiere que Bankia le indemnice con 944 millones
Bankia cambia el folleto de salida a Bolsa para colocar más acciones a los pequeños inversores

Sin embargo, Rato ha apostado por aprovechar todo el trabajo realizado hasta ahora en la búsqueda de inversores, y continúa adelante con la esperanza de que una salida a la crisis griega tranquilice los mercados. La cuestión es que no hay nada que haga presuponer que esperar a la vuelta del verano facilite la salida a Bolsa. La falta de apetito por los valores bancarios, las dudas sobre el euro y el cuestionamiento del sistema financiero español y de la economía española, tampoco ayudarán a la colocación. A cambio, Bankia ofrece una historia de reducción de costes y mejora de la eficiencia y la solvencia, que puede llevar a cabo sin una dependencia directa de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_