_
_
_
_
_

Nueva protesta sindical contra los recortes

Un total de 5.000 delegados de CC OO, UGT y USOC, según los organizadores, se manifiestan en Barcelona

Unos 1.500 delegados sindicales de CC OO, UGT y USOC, según la Guardia Urbana de Barcelona, 5.000 según los organizadores, han recorrido esta tarde el centro de la capital catalana entre la sede de Foment del Treball y el Parlament en protesta contra los recortes de servicios públicos y los planes de austeridad impuestos por las instituciones Europeas.

La marcha, enmarcada en la jornada de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, ha transcurrido de forma rápida y sin apenas consignas. La imagen de hoy, con centenares de delegados portando pancartas de sus respectivos sindicatos, contrastaba con la del pasado domingo, cuando decenas de miles de ciudadanos se echaron a la calle sin más siglas que las de pancartas caseras. Lo reconocían hoy los propios delegados, que admitían que la proximidad con la marcha de los indignados se prestaba a la comparación fácil y recordaban que la convocatoria de esta tarde la fijó la organización sindical europea.

La protesta ha terminado a unos metros del Parlament con la lectura de un manifiesto que ha vaticinado el fin del Estado del Bienestar como consecuencia de los planes de austeridad y los presupuestos "restrictivos". Las medidas impulsadas por la Comisión y el Consejo Europeos "van exclusivamente dirigidos a garantizar los intereses de los mercados financieros y bancarios y a desmantelar el modelo social europeo", según el manifiesto.

Además de los delegados sindicales también han participado algunos políticos, como la portavoz de ICV, Laia Ortiz, y el líder del partido en Barcelona, Ricard Gomà, así como miembros de la Plataforma Prou Retalladdes. Los secretarios generales de UGT y CC OO de Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, han defendido que "otra Europa es posible, desde la perspectiva social y de los trabajadores", y han asegurado que el Pacto del Euro y el Plan de Gobernanza obligarán a los Estados a tener presupuestos más restrictivos y eliminarán el Estado del Bienestar.

Delegados de CC OO, UGT y USOC protestan en Barcelona por los recortes.
Delegados de CC OO, UGT y USOC protestan en Barcelona por los recortes.SARA VELÁZQUEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_