_
_
_
_
_

Bankia constituye un primer consejo con 15 miembros para salir a Bolsa

Arturo Fernández, José Manuel Norniella, José Manuel Serra y Carmen Cavero, entre los vocales. -La entidad tendrá al menos seis independientes. -Rato, Olivas y verdú serán los tres consejeros ejecutivos

Bankia ha formado ya su consejo de administración de cara a la futura salida a Bolsa. El consejo de la entidad controlada por Caja Madrid y Bancaja, tiene por el momento 15 miembros y un secretario no consejero, a falta de algunas incorporaciones. El plan de la entidad es estar entre los 16 y 19 tras la salida al parqué. Está previsto que seis sean independientes, tres ejecutivos y 10 dominicales, es decir, representantes de las instituciones que controlan la entidad. Hasta ahora, el consejo está así diseñado: Bankia estará presidida por Rodrigo Rato, también máximo representante de la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). José Luis Olivas, presidente de Bancaja, será el vicepresidente. Francisco Verdú, consejero delegado, ocupará otro sillón de Bankia entre los ejecutivos.

De los representantes domicales destaca José Manuel Fernández Norniella, uno de los colaboradores más estrechos de Rato, actual vicepresidente de Caja Madrid y con gran poder de decisión dentro de la entidad. El otro vicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, también se sentará en el consejo de Bankia. Caja Segovia, que también forma parte de la fusión, tendrá como representante a Atilano Soto. Javier López Madrid, de BFA, de la Asamblea de Caja Madrid a propuesta de la CEIM, trabaja en el grupo Villar Mir y está casado con una hija de este empresario. El presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, hombre muy próximo a Esperanza Aguirre, también estará en Bankia. Antonio Tirado, abogado de Castellón, consejero de Bancaja a propuesta del PP, ocupará otro de los puestos. Lleva en el cargo de consejero de una caja 35 años por las fusiones de entidades. Desde los partidos de izquierda en los que militó durante el franquismo, pasó por el PSOE como miembro del Gobierno preautonómico y alcalde socialista de Castellón de la Plana (1979-1987) y acabó en Bancaja a propuesta del PP.

Entre los independientes está Juan Llopart Pérez, consejero entre otras compañías de NH Hoteles y SOS, además de haber estado en consejo del Banco Santander. También ha sido consejero del Grupo Z y presidente de la comisión ejecutiva. Fue miembro de la Asamblea de Caja Madrid dentro de la lista del PP que presentó el Ayuntamiento de Madrid.

José Manuel Serra Peris, consejero de Bancaja, también figura como independiente. Fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar, es abogado del Estado y consejero de Ence, Corporación Financiera Alba o Iberia. También fue consejero de la SEPI, Endesa, Red Eléctrica y Uralita.

Otro fichaje será Alberto Ibáñez, senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y ex presidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Es vocal de Colonial.

Entre los representantes de la universidad estará Araceli Mora, Catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia

Juan Ros García, consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana y de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Por último entre las independientes está Carmen Cavero Mestre. Fue responsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_