_
_
_
_
_

Telefónica suspende la salida a Bolsa de Atento ante la baja demanda

La operadora cancela la OPV, pese a haber bajado el precio, a “la vista de la desfavorable situación de los mercados”

Miguel Jiménez

Telefónica ha decidido suspender la colocación en Bolsa del 51% del capital de su filial Atento ante la escasa demanda recibida y pese haber bajado el precio mínimo un 10%, hasta los 17,25 euros por acción. Pese a esa rebaja, Atento no logró demanda suficiente para cubrir la oferta pública de venta (OPV), ya que los colocadores solo habían conseguido cubrir el 97% de la oferta.

Finalmente, Telefónica y los bancos colocadores han decidido la suspensión de la operación, descartando la opción de prolongar el plazo a todo el fin de semana. Con el precio de 17,25 euros, el 100% del capital se valoraba en 1.035 millones de euros, lejos de la banda de 1.155 a 1.500 millones que se planteó inicialmente.

Tras el retraso de un día en el calendario de la operación, estaba previsto que el precio definitivo se fijase hoy y que las acciones empezasen a cotizar el próximo martes en el mercado continuo, plazos que evidentemente ya no son válidos.

De esta manera, Telefónica renuncia a unos ingresos de 527,85 millones de euros antes de gastos que hubiera logrado en caso de cerrarse la operación con éxito al precio mínimo de 17,25 euros por acción. Si además los bancos colocadores hubieran acabado ejerciendo la opción de compra que tenían concedida sobre otros 3,06 millones de acciones, hubiera ingresado casi otros 53 millones más, de modo que el volumen total de la operación hubiera supuesto para Telefónica unos ingresos brutos de 580,6 millones de euros.

Al torcerse la operación, Telefónica ya no podrá apuntarse plusvalías por el total de la empresa, ya que podía hacerlo al reducir su participación por debajo del 50%, lo que hubiera computado un importe de 600 millones de euros. Telefónica ya ha cobrado de Atento un dividendo de 150 millones de euros antes de la oferta para sacar a Bolsa a la filial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_