_
_
_
_
_

Los inversores castigan a la nueva consola de Nintendo

Las acciones del fabricante japonés caen a su valor más bajo en cinco años por las dudas de que el sucesor de la Wii pueda repetir su éxito

Los aficionados a los videojuegos saben poco de la nueva consola de Nintendo, ya que los responsables del fabricante japonés apenas han revelado nuevos detalles del aparato que está llamado a revelar a la exitosa Wii durante su presentación en la feria E3 de Los Ángeles, pero los inversores ya han dado su veredicto sobre la WiiU, que no ha sido muy positivo. Las dudas sobre si será capaz de repetir el éxito de ventas de su antecesor, que revolucionó el sector con su sensor de movimiento, han hundido las acciones de Nintendo hasta su nivel más bajo en más de cinco años.

El mayor fabricante del mundo de consolas tiene previsto comenzar a vender la WiiU el próximo año, aunque aún no hay fecha fija para su lanzamiento oficial, según anunció Nintendo el martes en la feria estadounidense, considerada como la más importante del sector. Según añadieron, el dispositivo será capaz de reproducir todos los títulos de los juegos de la Wii, destacó Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América.

Más información
Así es la Wii U

"Había grandes expectativas de la nueva versión de la Wii y lo que hemos visto se ha quedado muy lejos," ha afirmado Yusuke Tsunoda, analista de Tokai Tokyo Securities. "La gente esperaba ver algo más en un gran evento como el E3, pero en realidad no era nada más de lo que ya se ha informado", ha añadido.

El fabricante de Kyoto, que afronta el reto de cambiar la tendencia a la baja en las ventas que arrastra desde hace dos años, ha visto, además, como desde que lanzó la Wii se ha multiplicado la competencia, que no solo viene de su sector. Entonces, la consola de Nintendo era la única con reconocimiento de movimiento, pero ahora, además de la Kinect de Sony, la WiiU va a tener que competir con el crecimiento de los móviles táctiles y la extensión de las tabletas, que también vienen con un buen cargamento de juegos de última generación. Para luchar contra ellos, Nintendo acaba de sacar la nueva consola portátil 3DS, capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones. La compañía tiene previsto vender 16 millones de unidades en este año fiscal, que termina el próximo marzo.

En un ejemplo de la decepción generada por la nueva consola entre los inversores, en apenas un día han movido más de dos millones de acciones de Nintendo, cuando la media normal es de unas 700.000. Tras el descenso del 5,7% registrado hoy, sus títulos han caído a 16,930 yenes en la Bolsa de Osaka.

De momento, no hay precio para la nueva consola, que previamente se conocía como Proyecto Café, aunque se baraja que esté en torno a los 250 dólares, lo que son unos 170 euros al cambio de hoy. Está previsto que salga a la venta en Japón a partir del próximo año, según el diario japonés Nikkei.

La clave de la WiiU es que incorpora un mando con pantalla con el que los usuarios pueden conectarse de forma inalámbrica a la consola y cambiar el contenido desde la televisión del salón a la pantalla más pequeña del dispositivo. Entre sus puntos fuertes, permite jugar hasta cuatro jugadores de forma más independiente.

La nueva consola de Nintendo, la WiiU.
La nueva consola de Nintendo, la WiiU.MARIO ANZUONI (REUTERS)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_