_
_
_
_
_

¿Tendría sentido que Microsoft comprase Nokia?

El rumor procedente de una fuente que las empresas consideran no fiable agita el mercado

Nokia está a precio de saldo. Y eso podría ser suficiente excusa para atraer la atención de cualquier rival que pudiera estar interesado por hacerse con su negocio de móviles. Por eso tampoco es de extrañar que Wall Street lleve tiempo imaginando que uno de los interesados podría ser Microsoft, que no termina de dar con la fórmula para recuperar el paso en la nueva era digital.

El bloguero ruso Eldar Murtazin, que ya ha tenido algún que otro encontronazo con el gigante finlandés en el pasado, lanzó la primera piedra, al dar por hecho que Microsoft va a comprar Nokia por 19.000 millones de dólares. El rumor fue recogido por otro bloguero en Estados Unidos conocido como Boy Genius (BGR). Y los inversores respondieron, lo que provocó que los títulos del gigante de Redmond aceleraran su caída y los del fabricante de móviles la moderara tras llegar a caer más del 6% a pesar de que las dos compañías dejaron claro que el comentario no tiene base y que la fuente no era fiable.

Más información
Nokia alerta de la caída de sus beneficios
Google compra Motorola para parecerse a Apple

¿Pero tendría realmente sentido esta operación? El martes fue un día negro para Nokia, que vio caer su valor en Bolsa un 18% tras anunciar que incumpliría sus previsiones. Los teléfonos con el sistema Android de Google y del iPhone de Apple le están haciendo mucho más daño del que se pensaba.

Nokia está perdiendo mercado a una velocidad de vértigo. Para limitar daños mayores, cerró en febrero un acuerdo con Microsoft para que dote sus nuevos celulares con el Windows Mobile, que saldrán a la venta a final de año. Pero en el parqué creen que esta alianza llega tarde y tendrán muy difícil desafiar a los dos grandes rivales en un mercado en el que fueron pioneros.

Hay disparidad de opiniones entre los analistas del sector tecnológico sobre el futuro de Nokia, y si el matrimonio con Microsoft les serviría a ambas para revertir sus fortunas. Unos piensan que la comercialización de los nuevos móviles será irrelevante. Otros ven que podría ser la ocasión que marcara un punto de inflexión para el fabricante europeo. También hay quien dice que con el acuerdo firmado entre ambas por el que Nokia utilizará el sistema operativo de Microsoft en sus teléfonos más avanzados, la estadounidense ya ha conseguido en la práctica todo lo que Nokia podría ofrecerle.

La diferencia de opiniones alimenta la especulación. Microsoft vio hace un año como Apple le arrebataba la supremacía del sector, como la mayor compañía cotizada. Y hace dos semanas, IBM le relegaba al tercer lugar, al superarle por primera vez desde 1996. El gigante de Redmond cuenta con efectivo para comprar Nokia, pero la vía de las adquisiciones no siempre garantiza el éxito.

Elop (Nokia) y Ballmer (Microsoft) presentan el pacto entre ambas compañías.
Elop (Nokia) y Ballmer (Microsoft) presentan el pacto entre ambas compañías.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_