_
_
_
_
_

Bankia elige al vicepresidente de Banca March como consejero delegado

Francisco Verdú acompañará a Rodrigo Rato al frente de la entidad. - La elección de consejero era necesaria con vistas a su salida a Bolsa

La dirección de Bankia, el banco creado a partir de la unión de Caja Madrid y Bancaja, ha escogido a Francisco Verdú como nuevo consejero delegado de la entidad, según han informado en fuentes financieras y ha confirmado posteriormente la entidad. Verdú es el actual vicepresidente ejecutivo de Banca March.

La elección del consejero de Bankia es un paso indispensable para la salida a Bolsa de la entidad. Los planes de la entidad, según anunció su presidente, Rodrigo Rato, al dar a conocer la marca a principios de mes, eran salir a Bolsa a partir de octubre, aunque no descartaban que si se acelera el proceso pueda tener lugar antes del verano.

Bankia es la entidad que gestionará el grueso del negocio financiero de Banco Financiero y de Ahorros, la entidad formada por la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha destacado a través de un comunicado que "a lo largo de su dilata experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos".

Por su parte, Verdú ha manifestado tras su nombramiento que asume el reto "con el convencimiento de que Bankia es un proyecto ganador, basado en una red sólida y un magnífico equipo", según una nota de la entidad.

Francisco Verdú, nacido en Alcoy en 1955, casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y exMBA por la Universidad de Chicago. Tras sus inicios como asesor fiscal, pasó a ocupar diversos cargos en entidades financieras como Grupo Banco Vizcaya, Bancaja, Argentaria y Caja Postal.

En 1996 fue nombrado consejero delegado de Banca March. Hasta su incorporación a Bankia desempeñaba el puesto de vicepresidente de Banca March y presidente de su comisión delegada. Ha sido consejero de varias sociedades, como Banco Crédito Agrícola, Media Planning, ACS o Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March y accionista de referencia de la constructora presidida por Florentino Pérez.

Verdú, que tiene una buena relación con los March y Florentino Pérez, pasa a estar ahora en la órbita de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), uno de cuyos miembros, Bancaja, ha apoyado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la negativa de dar acceso al grupo constructor al consejo de la eléctrica, de la que es el primer accionista con cerca de un 20% del capital. En todo caso, la participación en Iberdrola es una de las que permanecerán en BFA y no serán traspasadas a Bankia, donde Verdú ejercerá sus responsabilidades.

Foto de 2010 de Francisco Verdú.
Foto de 2010 de Francisco Verdú.PROMOCIONAL

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_