_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide suprimir Ayuntamientos

La organización presenta sus propuestas para mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las Administraciones

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha pedido hoy más controles de disciplina fiscal y mecanismos sancionadores por un gasto excesivo, así como una atribución clara de competencias para las autonomías y las corporaciones locales, de las que reclama una reducción. Estas son algunas de las conclusiones del documento sobre Administracones Territoriales. Propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado, donde sugieren una serie de reformas "inaplazables" para mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las Administraciones y en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior, Boada ha insistido en la necesidad de que haya algún tipo de mecanismo sancionador para las comunidades y corporaciones que no cumplan los objetivos de déficit y las reglas fiscales fijados por la Administración central o por los organismos europes. No tiene sentido que las sanciones no puedan transferirse, ha continuado, ya que la UE sanciona a los Gobiernos y éstos controlan solo el 50% del gasto público.

Más información
UPyD propone fusionar 104 municipios madrileños para ahorrar 20.000 millones al año
UPyD propone fusionar los ayuntamientos de Quijorna, Brunete y Sevilla la Nueva

Se ha mostrado partidario de reducir el número actual de municipios, 8.114, que considera "absolutamente excesivo", si bien no ha querido determinar cual sería el "ideal" para mejorar la administración local, en la que también debe revisarse el papel de las Diputaciones y de los Cabildos.

En su opinión, debe estudiarse su funcionamiento y competencias y transferir parte de sus servicios a las comunidades y corporaciones locales, ya que "no se sabe qué hacen y debería saberse", aunque ha descartado eliminarlas "de un plumazo".

Boada, que ha recordado que el Círculo de Empresarios está a favor del copago sanitario para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, ha reconocido que la supresión de municipios "no es fácil", pero ha puesto el ejemplo de Suecia, donde en los últimos 50 años se ha pasado de 2.281 a 278.

Tras afirmar que es mejor para el ciudadano "depender de un municipio más grande" a la hora de la prestación de los servicios, ha indicado que la existencia del número actual "no tiene sentido desde el punto de vista práctico". Por todo ello y por el resto de situaciones que recoge el documento presentado, el presidente del Círculo de Empresarios ha afirmado que, aunque son partidarios del Estado de las autonomías, hay problemas en la definición de las competencias y en sus presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_