_
_
_
_
_

La alta velocidad llega a Cullera y Gandia

El primer tren Alvia con 200 turistas conecta hoy Madrid con la costa valenciana

Lo que hace poco más de un año era un proyecto del Ministerio de Fomento ha supuesto esta mañana la llegada de los primeros turistas. La alta velocidad llega a Cullera y Gandia. El primer tren Alvia procedente de Madrid ha concluido su viaje a mediodía en Cullera y Gandia con casi 200 pasajeros. No será el único. Las llegadas y salidas de este servicio ferroviario que acerca el centro de España con la costa valenciana se repetirán los días 17, 21, 22, 24, 25 y 30 de abril, así como el 2 de mayo, aprovechando el puente festivo de los madrileños. De Madrid a Gandia en dos horas y 58 minutos. Velocidad: 250 kilómetros por hora.

La llegada del primer convoy de alta velocidad ha sido tan ansiada como bien recibida. Tanto Cullera como Gandia son destinos turísticos importantes para el cliente nacional, especialmente del centro de España, y muy familiares. Por ello, esta mañana autoridades locales y empresarios mostraban su satisfacción. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha asgurado que el municipio "ha dado un paso al acercarse a Madrid". Orengo, que ha estado presente en el recibimiento oficial junto con empresarios de la capital de La Safor, ha defendido la obligación de Gandia de "aprovechar este acontecimiento para conseguir que lleguen más AVE como este" para traer "prosperidad". De momento, el director general de Viajeros Renfe, Enrique Urquijo, asegura que ya se han vendido más de 700 billetes con origen o destino en Gandia para esta Semana Santa.

Más información
Fomento proyecta trenes lanzadera para conectar Gandia y Cullera al AVE

El director de Políticas de Prosperidad y Empresa de la capital de La Safor, Néstor Novell, también ha defendido hoy que el Alvia "traerá muchas repercusiones para el sector turístico de Gandia, que se diferencia cualitativamente de sus competidoras siendo una de las pocas ciudades donde el AVE hará parada directa".

La recepción ha sido igualmente cálida en Cullera, donde los pasajeros han sido recibidos por las autoridades locales y obsequiados con productos típicos y artesanos del gremio de panaderos del municipio. En Gandia los obsequios han sido información y transporte gratuito en autobús hasta la playa.

El reto, ahora, es que el AVE siga llegando a los dos municipios. El servicio es inicialmente estacional. Por eso el gerente de la empresa mixta Gandia Protur, Alberto Suárez, defiende que lo importante "no es que el AVE llegue a Gandia, sino que se quede en el tiempo y su llegada sea algo normal". En la misma línea, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cullera, Manuel López, ha explicado que ya están trabajando "con los empresarios para conseguir generar demanda y mantener el servicio de Alvia no solo durante el verano, sino todo el año".

Recibimiento del primer tren de alta velocidad a su llegada a Gandia.
Recibimiento del primer tren de alta velocidad a su llegada a Gandia.RUBÉN FRANCÉS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_