_
_
_
_
_

Nueve cajas contemplan recibir fondos públicos para recapitalizarse

El supervisor confirma que la CAM ha solicitado 2.800 millones y no descarta el FROB como último recurso incluso para las que van a salir a Bolsa

El Banco de España ha aprobado los procesos de recapitalización presentados por las 13 entidades que necesitan reforzar sus recursos para alcanzar las nuevas exigencias del capital. Según ha comunicado hoy el supervisor al concluir el plazo que se había dado para analizar las estrategias de estas entidades, ha trasladado su decisión al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que examine y apruebe, si procede, que nueve de ellas, todas cajas o uniones de cajas, reciban fondos públicos para superar el examen.

En total, si tuviesen que recurrir fondos públicos, recibirían 15.896 millones teniendo en cuenta la mayor necesidad de capital de la CAM tras su frustrada unión con Cajastur. Además, ya han recibido unos 10.400 millones en ayudas públicas desde el inicio de la crisis.

Más información
El Banco de España pone coto a la guerra de los depósitos

De estas nueve cajas, cuatro son Sistemas Institucionales de Protección (SIP) que han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o incorporar inversores privados hasta el 20% de su capital. Se trata de Bankia, el grupo creado en torno a Caja Madrid y Bancaja que necesita 1.795 millones en caso de que cierre con éxito la salida a cotización de su negocio financiero o 5.775 millones si se mantiene como hasta ahora. También entra dentro de este grupo Mare Nostrum, la unión entre Caja Murcia, Granada Penedés y la balear Sa Nostra, que requiere 637 millones si no sale a Bolsa; y Banca Cívica, 847 millones.

El resto -las catalanas Unnim y CatalunuyaCaixa, Novacaixagalicia y Caja España Duero- tratará de ampliar capital por sus propios medios o acudirá al FROB, lo más probable. Este también es el caso de la CAM, excluida de la fusión con Cajastur, Cantabria y Extremadura, y pendiente de encontrar compañero de viaje en la reestructuración del sector, por lo que no se descarta su venta a otra entidad. La caja alicantina, recuerda el Banco de España, ha presentado en solitario una solicitud al fondo por 2.800 millones, mientras que las otras tres entidades implicadas en el frustrado Banco Base han decidido constituir un nuevo SIP. Ellas precisan 519 millones de euros para alcanzar el ratio mínimo de 10% de capital principal. En su caso, sin embargo, su opción prioritaria es la incorporación de inversores, ya sea en Bolsa o mediante colocación privada.

Tanto para los grupos que planean salir a cotizar como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital "se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad", añade el supervisor.

"Las estrategias generales aprobadas hoy por el Banco de España deben materializarse ahora en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de apoyo financiero del FROB", matiza el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Las cuatro entidades restantes son bancos que ya han anunciado su decisión de ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles para cubrir las necesidades, recuerda el comunicado. De esta manera, destaca el Banco de España, se completa otra fase en el proceso para garantizar que todos los grupos o entidades operarán con un mínimo del 8% de capital principal o del 10% para aquellas que no coticen en Bolsa o sean dependientes en más de un 20% de la financiación exterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_