_
_
_
_
_

Una manifestación contra los recortes reúne a decenas de miles de sindicalistas en Budapest

En la marchan participaron representantes de 45 confederaciones sindicales de 22 países

Alrededor de 50.000 personas, según estimaciones policiales, han participado hoy en Budapest en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar por las políticas de recortes y exigir una Europa más social. La manifestación con el lema No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos, ha coincidido con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Gödöllö, al noreste de la capital húngara.

En la manifestación han tomado parte representantes de 45 confederaciones sindicales de 22 países europeos, y al término de la marcha los líderes sindicales han dirigido unas palabras a los presentes en la céntrica plaza de Oktogon. "Aquí está la Europa de los trabajadores, que no se resignan", ha asegurado en su turno de palabra el secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. El líder de CC OO ha afirmado que las consecuencias de la política de recortes de los ministros europeos reunidos en Gödöllö son salarios más bajos y más paro.

Más información
Salgado asegura que todas las cajas de ahorros superarán las próximas pruebas de resistencia
La UE y el FMI exigen a Portugal más ajustes por la ayuda de 80.000 millones

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha expresado su solidaridad con "los trabajadores de Portugal, que están sufriendo por las políticas injustas". "Queremos más justicia en Europa", ha exclamado Méndez, a la vez que agregaba que las decenas de miles de manifestantes llegados de diferentes países de Europa, "comparten los mismos valores".

El mensaje del resto de los representantes sindicales de los demás países, lanzado ante un mar de banderas de sus organizaciones obreras, subrayaba la necesidad de una Europa más social. A su vez, el secretario general de la CES, John Monks, ha dicho que "los obreros no pagarán los costes de la crisis" y ha pedido que los ministros reunidos en Gödöllö creen trabajo y crecimiento y mantengan el sistema social europeo.

Cabecera de la marcha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema 'No a las políticas austeridad, por la Europa social'. Unas 50.000 personas se han manifestado en Budapest, aprovechando la reunión, en una localidad próxima a la capital húngara, de los ministros europeos de Economía y Finanzas.
Cabecera de la marcha convocada por la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema 'No a las políticas austeridad, por la Europa social'. Unas 50.000 personas se han manifestado en Budapest, aprovechando la reunión, en una localidad próxima a la capital húngara, de los ministros europeos de Economía y Finanzas.BALAZS MOHAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_